El grupo scout ILEX 695 de Ourense inauguró ayer su nuevo local en la antigua estación ferroviaria de San Francisco, tras una reforma realizada por las propias familias y los menores integrantes del colectivo. Los jóvenes scouts se encargaron de mostrar las nuevas instalaciones a las autoridades asistentes al acto, entre ellos la directora general de Xuventude, Cristina Pichel, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. También participaron Pablo Álvarez, secretario de Scouts de España, y Adrián Pernas, presidente de Scouts de Galicia, además de Xulio López, coordinador del grupo ILEX.

La nueva sede se ubica a pocos metros de la antigua y es fruto de un acuerdo plurianual con ADIF. Xulio López explicó que la reforma no está finalizada, ya que pretenden que sea un “proceso vivo, continuo”, en el que cada generación pueda dejar su huella. “Somos más de pisar monte que moqueta o parqué, por lo que tener un local puede parecer un contrasentido”, apuntó en su discurso, y explicó que la vida de un scout es el “contacto con la naturaleza, las noches bajo las estrellas, las acampadas, las rutas o los juegos en bosque”. Pero es “absolutamente imprescindible tener una base en la que preparar, planificar y guardar nuestro material”, dijo. La antigua estación, recordó, “lleva años cerrada, pero hay vidrieras y bajo relieves “que son un valioso patrimonio cultural ahora accesible por estar el recinto abierto”.

El secretario de los Scouts de España, Pablo Álvarez, repasó la historia de estos grupos y dijo que el primero en Galicia se fundó en 1913 y fue precisamente en la provincia de Ourense. Xulio López afirmó que, según consta en los registros, el historiador e intelectual de la Xeración Nós, Florentino Cuevillas, estuvo implicado en este grupo.

La organización cumple cinco años de trayectoria y actividades basadas en valores como la solidaridad, la igualdad y la implicación con el medio ambiente. Así lo destacó Pichel, que puso en valor el esfuerzo de la organización para implicar a la juventud en este tipo de acciones. El alcalde animó a los jóvenes a no dejar nunca de ser exploradores.