Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

El aparcamiento de la estación intermodal de Ourense abrirá en el mes de julio con 300 plazas

Ethel Vázquez visita las obras que finalizarán este mes y llama a “dar la cara” al Ministro de Transportes para conocer el proyecto de la estación de tren antes de la llegada del AVE

Un operario pinta el suelo del segundo piso del aparcamiento de la estación intermodal. | // F. CASANOVA

En la segunda planta del aparcamiento un operario de la empresa de ejecución de la obra pinta de verde el suelo, mientras otro marca el espacio para aparcar los vehículos. El aparcamiento subterráneo debajo de la estación de tren y de la estación de autobuses será una realidad a partir del próximo mes de julio, cuando se terminen las obras en este mes.

La conselleira de Infraestructuras, Éthel Vázquez, visitó ayer las obras donde el gobierno gallego invirtió cuatro millones de euros (el 67% del total de la obra) y que está a ejecutar Adif. La titular de Infraestructuras señaló que “aunque restan algunas semanas de trabajos, el nuevo aparcamiento está en su recta final. Falta la delimitación y el pintado de las plazas, además de trabajos de señalización, pero la puesta en servicio será en julio”.

El aparcamiento en la zona del barrio de A Ponte tendrá 9.000 metros cuadrados con una distribución dividida en dos pisos y contará con un total de 300 plazas de aparcamiento. Ante la inminente terminación de las obras, el gobierno gallego requirió una reunión de la comisión de seguimiento para aclarar las condiciones de explotación y gestión del párking, donde según afirmó, “se solicitará que se pongan a disposición de los vecinos del barrio de A Ponte el mayor número de plazas posible de forma gratuita o con un precio meramente simbólico, en la forma en la que se determine”.

Sin noticias del tren

La previsión es que en junio se liciten dos tramos de la variante exterior de Ourense para que el AVE llegue a la puerta de entrada a Galicia. A este respecto, desde el gobierno gallego informan que “no hay contestación del Ministerio de Transportes. Con esta terminación del aparcamiento, la Xunta cumple con lo estipulado y termina la primera fase de la estación intermodal, pero de la otra parte no sabemos nada y cuando se adquiere un compromiso, que firmamos en 2016, hay que dar la cara y la Xunta da la cara”.

Hace un año que Concello y Xunta mandaron escritos para convocar la comisión de seguimiento de la intermodal pero no hubo contestación. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos presumió de un cambio de proyecto en la campaña de las autonómicos en Ourense si Caballero ganaba las elecciones y hace un mes se reunió con Feijóo para hablar de compromisos en la Comunidad.

Éthel Vázquez se pronuncia al respeto diciendo que “le pedimos por escrito en varias ocasiones esa reunión para conocer la previsión que tienen, pero no recibimos respuesta”. Mientras la intermodal de Santiago ya proyecta la estación de tren, la de Ourense sigue esperando por un proyecto del que nada se sabe por parte del Ministro de Transportes. Ni cuándo, ni cómo, ni dónde.

Compartir el artículo

stats