El derrumbamiento de una granja del municipio ourensano de Piñor de Cea, en Ouernse dejó ayer decenas de cerdos atrapados bajo los cascotes y obligó a realizar una compleja labor de rescate con ayuda incluso de grúas, bomberos y personal de Protección Civil para poder retirar los animales que seguían con vida.

Animales fallecidos tras el derrumbamiento. | // IÑAKI OSORIO

El siniestro se produjo en el lugar de Cotelas, en la parroquia de A Canda, a las seis de la tarde de ayer. A esa hora, un particular contactó con el 112 Galicia para solicitar ayuda debido al hundimiento de parte de la estructura de la cubierta de una granja.

Según los datos aportados por la persona que dio la alerta del suceso, la nave albergaba alrededor de 200 cerdos. Unos fueron hallados sueltos por viales de las inmediaciones y otros murieron atrapados bajo los restos.

Despliegue

De inmediato, desde el Servicio de Emerxencias 112 Galicia se movilizó a los Bomberos de O Carballiño, a patrullas de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios y a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Piñor.

Una vez llegados al lugar del suceso, los medios desplazados confirmaron que el tejado y las paredes de la granja estaban derribadas pero que no había personas heridas.

Los bomberos y el personal del ayuntamiento se desplazaron al lugar del suceso para tratar de realizar labores de movimiento de los escombros para intentar liberar a los animales en medio de los cascotes. Para realizar las maniobras de rescate fueron necesarias grúas y vehículos de emergencia.