Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El efecto de la vacunación en la UCI: ningún paciente COVID mayor de 65 años

De los 13 pacientes ingresados, 4 están en críticos | Otros 4 han superado el virus pero continúan graves | Ourense baja por primera vez en seis semanas de los 200 casos

Sanitarios atienden a un paciente en la unidad de críticos del CHUO. | // BRAIS LORENZO

La provincia de Ourense bajó ayer de los 200 casos activos de coronavirus. Es la primera vez en las últimas seis semanas que la curva se sitúa por debajo de este umbral, con 197 positivos. La evolución favorable de los datos epidemiológicos se completa con la estabilidad hospitalaria, si bien ayer, tras varios días sin cambios, aumentó levemente la cifra de ingresos.

Los datos actualizados por el Sergas a las 18.00 horas del lunes suman 13 pacientes hospitalizados, ocho en planta y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. No obstante, al cierre del turno de la mañana de este martes, eran cuatro los pacientes COVID en críticos.

El porcentaje de ingresos en esta unidad respecto a la hospitalización convencional es alto, un 33%, un índice muy superior al que se registraba en olas anteriores. La médico ucista María José de la Torre, explica que este fenómeno es efecto de la vacunación. “Los mayores están inmunizados y no ingresan; los que enferman son más jóvenes y entre estos un mayor porcentaje es subsidiario de ingresar en UCI”, explica. De hecho, destaca que los cuatro pacientes COVID que ayer luchaban contra el virus en la unidad de críticos son menores de 65 años. Además, otros cuatro pacientes que ingresaron con coronavirus en esta unidad hace semanas ya han negativizado pero continúan en estado grave atendidos por el equipo ucista.

“Cuatro pacientes COVID es un número bajo para sacar conclusiones, pero es verdad que de los pacientes que hay en planta está ingresando un mayor porcentaje en UCI con respecto a las olas anteriores”, apunta. Estos pacientes jóvenes, explica, no necesariamente presentan patologías previas y aunque lo habitual es que lleguen tras empeorar durante su estancia en planta, algunos ingresan directamente desde urgencias.

María José de la Torre explica que si bien estos pacientes revisten gravedad cuando llegan a la UCI no siempre es necesaria la intubación. En líneas generales, la edad más joven de los pacientes, la ausencia de patologías previas en muchos casos y la menor utilización de ventilación mecánica también contribuye a que la estancia sea más corta y la recuperación posterior más rápida ya que abandonan la UCI en mejores condiciones.

En todo caso, María José de la torre advierte de que la mejoría epidemiológica y la caída de los contagios “no reduce la posibilidad de acabar en la UCI si se contrae la enfermedad; aunque hay un importante número de población vacunada, hay que seguir adoptando todas las precauciones que nos recomiendan las autoridades sanitarias”, insiste.

Comité clínico

Por otro lado, el comité clínico acordó ayer mantener desde el sábado 29 el nivel máximo de restricciones en Lobios (20 casos activos), y el medio en O Barco (17). Barbadás regresa al nivel bajo. 

El Sergas empieza a citar a los vacunados con AstraZeneca para la segunda dosis


La campaña de vacunación en grandes recintos sigue activa con las primeras dosis del grupo etario de 50 a 59 años. El Sergas convocó entre ayer y hoy a 6.520 ourensanos en Expourese y los hospitales de Verín y Valdeorras. Pero además, desde la central de llamadas han empezado a citar a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca para inocular la segunda dosis. En el colectivo pendiente de completar su inmunización tras la polémica con esta vacuna hay diez mil ourensanos, la mayoría trabajadores de actividades esenciales, entre ellos fisioterapeutas, farmacéuticos, odontólogos, docentes, policías y guardias civiles. La citación, en este caso, es telefónica y se pregunta al destinatario qué vacuna elige para la segunda dosis. Las primeras citas se han fijado ya para este jueves. Hoy está previsto vacunar a 2.550 personas de 50 a 59 años en Expourense, 380 en Valdeorras y 330 en Verín. Recibirán la primera dosis con Pfizer.

Compartir el artículo

stats