Tras varias jornadas de lenta pero progresiva caída de los casos activos en la provincia, este lunes la curva repuntó levemente con un aumento de tres infecciones. Es el resultado de que se registrase un número superior de contagios nuevos que de altas. Concretamente, 12 positivos frente a 9 salidas del período de cuarentena. En total, son 203 las personas con COVID-19 en Ourense, frente a las 200 del domingo.

La carga asistencial, en cambio, se mantiene estable desde el sábado, con 11 pacientes ingresados, siete en cama convencional y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del CHUO. De los siete hospitalizados en planta, cinco están en Ourense y dos en Valdeorras.

Por concellos

A nivel local, la ciudad de As Burgas concentra casi la mitad de los casos, el 46%, con 93 positivos, la misma cifra que el domingo, por lo que se mantiene estable.

En Lobios, el foco localizado en la capitalidad municipal, está controlado y ayer empezó a bajar, con un caso menos respecto al domingo, lo que deja el balance en 19 positivos. Este concello es el único en Galicia que actualmente está en nivel máximo de restricciones y, por lo tanto, sin movilidad perimetral y con la hostelería cerrada. Las reuniones solo están permitidas entre convivientes.

También ha bajado la incidencia en O Barco y Bardadás, los otros dos municipios de la provincia con restricciones especiales, en este caso, en nivel medio, lo que implica reducciones de aforo en la hostelería. O Barco pasó este lunes de 19 a 17 casos activos, y Barbadás, de 7 a 6.

O Carballiño, con 11, sumó uno y Verín se mantiene en 5. Además, Ribadavia restó un positivo y tiene 4. El resto presenta una incidencia todavía menor o ninguna, ya que son 55 los concellos actualmente libres de COVID.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado de coronavirus en Ourense un total de 15.641 personas. 15.021 superaron la enfermedad y ya están curados y 418 fallecieron por esta causa.