El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, entregó ayer al alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias Álvarez, un ejemplar del volumen Xocas revisitado. Recuerdo de Xaquín Lorenzo Fernández.

El libro fue editado por el Museo do Pobo Galego con el patrocinio del Parlamento de Galicia y recopila, además de otros trabajos adicionales, los contenidos de la sesión académica celebrada el 18 de julio de 2019 en Ourense, coincidiendo con el treinta a aniversario de la muerte del etnógrafo Xaquín Lorenzo.

En el acto de entrega participaron también la vicepresidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, y el director del Museo, Manuel Vilar.

La entrega del libro al Concello de Lobeira obedece a los vínculos de Xaquín Lorenzo con este municipio,donde pasó parte de su infancia en la casa familiar de Facós, en la que falleció el 18 de julio de 1989. Además, la entrega formal del libro tuvo lugar en la misma fecha en la que se celebra la Romaría do Viso, la más populosa de la Baixa Limia y que fue objeto de estudio por parte del etnógrafo de Lobeira.

El libro será presentado oficialmente en un acto programado para el próximo miércoles, 26 de mayo, en la sede del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.