La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer Allariz con otros cargos y miembros del partido para poner este municipio como ejemplo de desarrollo sostenible frente al “modelo depredador” de la Xunta. Coincidiendo con la celebración del Día mundial de la Biodiversidad, la líder de la formación nacionalista propuso crear un fondo de 100 millones de euros para la conservación de la naturaleza.

Acompañada por la alcaldesa, Cristina Cid, y otros miembros del gobierno local de Allariz, Pontón criticó que la Xunta “esté más preocupada por proteger a ‘lobbies’ y multinacionales que por defender un territorio como el gallego, que es una potencia energética y una de los grandes productores de madera”.

El BNG defiende que el modelo de Allariz, que desde 1989 apuesta por el desarrollo sostenible y la diversidad biológica, “es exportable al resto de Galicia”. En esta línea, destacaron el “proyecto integral” impulsado por el Bloque en este municipio que abarca los espacios urbano, rural y natural, y que se asienta en la recuperación, regeneración y puesta en valor del río Arnoia como “gran eje ambiental, social, cultural y económico”.