La I Jornada sobre intervención con vehículos híbridos, eléctricos y combustibles alternativos tuvo como objetivo la reducción o la minimización de los riesgos de la intervención y la manipulación la máximo posible. La jornada estuvo dividida en dos sesiones, la primera de mañana y la segunda de tarde, donde estaba dirigida a operarios de auxilio en las vías públicas, bomberos del Parque de Ourense, Protección Civil de la provincia, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y agentes del Cuerpo de la Policía Nacional.

En general, estaba dirigdo para todos aquellos profesionales que, según la organización, “intervienen los siniestros viales e incidencias con este tipo de vehículos, tanto en vías urbanas como interurbanas”.La sesión matinal fue inaugurada por Manuel Álvarez, presidente de Atave (Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos ); por David Llorente, jefe provincial de Tráfico; y Juan Carlos Nogueiras, teniente jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

La jornada matutina estuvo concentrada en la parte teórica donde a través de una ponencia impartida por los bomberos José Luis Rubín e Ignacio Rafael Ramos, dieron las claves y conocimientos necesarios para distinguir vehículos híbridos, de los eléctricos , de los de combustible alternativo.Durante la sesión de la tarde, se llevó a la práctica los conocimientos adquiridos, con la realización de un simulacro ‘in situ’ de una intervención con un vehículo híbrido eléctrico, exponiendo visualmente las pautas de la seguridad y actuación en la intervención de este tipo de automóviles.

La jornada que se desarrolló en la sede de Atave y fue organizada por, Federación Estatal de Técnicos de Seguridad y Educación Vial, fue un punto de encuentro para compartir diferentes experiencias y tener más conocimientos por la “creciente presencia en las calles y en carreteras de los vehículos híbridos y eléctricos lo que provoca la necesidad de conocer más a fondo la operatividad de intervenir este tipo de vehículos”.