Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 90.000 ourensanos están inmunizados y más de 55.000 esperan la segunda dosis

La vacunación sigue avanzando en la provincia: hoy están convocados 4.020 ciudadanos del grupo de 50 a 59 años | Lobios, con 19 casos, entra hoy en restricciones máximas

Vacunación en Expourense. Fernando Casanova

Mientras la curva de casos activos sigue cayendo lentamente, la cifra de ourensanos inmunizados crece veloz. Los equipos especiales de vacunación administraron 230.194 dosis desde que arrancó la campaña y 143.664 personas han recibido al menos un pinchazo de una de las cuatro fórmulas autorizadas en España: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Según los datos actualizados a 20 de mayo, 88.440 ourensanos, el 28,8% de la población provincial, ya completaron la pauta, por lo que están inmunizados contra el COVID-19. El 90% (80.225) recibieron la vacuna de Pfizer, 6.314 Moderna y 1.901 la monodosis Janssen.

Las dudas respecto a AstraZeneca mantienen todavía en espera a diez mil ciudadanos menores de 60 años, principalmente trabajadores esenciales, pendientes de la segunda dosis. Esta vacuna se administra ahora exclusivamente al grupo de 60 a 69 años y el intervalo entre dosis es de 10 a 12 semanas, por lo que todavía no hay ningún ourensano que haya recibido la pauta completa.

Este colectivo se encuentra entre los 55.224 que están vacunados con una sola dosis. 34.256 recibieron la fórmula de AstraZeneca, 20.228 la de Pfizer y 740 Moderna.

Los equipos continuarán vacunando durante esta jornada de sábado. El Sergas ha convocado a 4.020 personas del grupo de 50 a 59 años en el punto de vacunación masiva de Expourense, que será el único recinto activo hoy. Todos los citados recibirán una dosis de Moderna.

Baja la curva

Frente al incremento acelerado de la población inmunizada, la incidencia de la pandemia baja paulatinamente. En la jornada de ayer se contabilizaron 15 altas y 14 nuevos contagios, evolución que se traduce en un caso activo menos y una mejora también en la carga asistencial.

Son 210 las personas con COVID-19 en la provincia, de las que 11 están hospitalizadas, ocho en planta y tres en UCI.

Lobios, cerrado

La ciudad concentra el 45% de los casos registrados en la provincia, un total de 94, sin cambios respecto al jueves. La segunda localidad en número de positivos es Lobios, que hoy sube del nivel alto al máximo de restricciones. Tiene 19 casos activos y es el único municipio gallego con cierre perimetral y de hostelería desde hoy. Abandona este nivel Laza, que tuvo cerrada y baja directamente al medio.

En nivel alto no hay ningún municipio en Ourense, y en el medio, que implica reducción de aforos en el interior y exterior de la hostelería, están desde hoy Barbadás, que tiene 11 casos activos, y O Barco, con 17.

Con menor incidencia están O Carballiño, que tenía ayer 9 casos, Verín con 6 y Ribadavia, con 4. El resto tiene tres o menos y son 53 los concellos libres del virus.

Compartir el artículo

stats