La sala de exposiciones Afundación de Ourense acoge la colección “Castelao grafista (facsímile)”, que conforma la segunda etapa de un proyecto expositivo más amplio, fruto de la colaboración entre la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Real Academia Galega de Belas Artes, para difundir la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en diferentes ciudades y países.

La exposición, comisariada por Miguel Fernández-Cid y con piezas procedentes de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, se compone de una selección de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, FARO DE VIGO o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido.

La muestra reúne 19 facsímiles de la Colección de Arte Afundación y 89 dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, de los que 49 pertenecen a la colección de Abanca. Además, incluye 3 retratos fotográficos, 4 caricaturas y 17 dibujos y portadas de revistas. Los visitantes podrán leer el texto original del álbum Nós y contemplar 2 manuscritos de Castelao, 18 cubiertas de las primeras ediciones de sus libros, 3 páginas interiores, 14 portadas de libros ilustradas por Castelao y 3 dibujos.

La muestra, presentada ayer, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.