La Revista Galega de Educación presentó en la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense su número 78, un monográfico titulado Dez anos de plurilingüismo?, en el que se aborda desde una perspectiva crítica el efecto que ha tenido en las escuelas y en el uso del gallego el decreto 79/2010, del 20 de mayo para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

Además del equipo decanal del centro, participaron en la presentación Mariló Candedo, coordinadora del monográfico y profesora de la UDC; Xesús Fortes, miembro del consejo editorial y profesor del CIFP Portovello de Ourense, y Francisco M. Paradelo, autor y profesor del CPI Virxe da Saleta de Cea.

La revista, editada por Nova Escola Galega desde 1986, incluye firmas como la de Víctor F. Freixanes, presidente del a RAG; Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega, o Marcos Maceira, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, además de representantes políticos, sindicales, de ANPAS galegas y profesionais de la educación.

El balance, apuntó Mariló Candedo, “es negativo en cuanto a sus efectos” ya que la aplicación del decreto, añade, “supuso un marco regresivo”. Considera preocupante que “no haya datos institucionales de su aplicación” censurando que no se hubiese realizado la evaluación prevista en el propio decreto. En la revista, dijo, “tanto las instituciones como las voces cívicas y el mundo profesional reclaman un cambio de orientación en las políticas lingüísticas”.