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“Avances tímidos” del Gobierno en las infraestructuras pendientes en Ourense

El Ejecutivo gallego sigue sin saber nada de la parte ferroviaria de la intermodal que debe ejecutar el Estado | La estación del Polígono “cumple con los fondos Next Generation”

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y Éthel Vázquez, conselleira de Infraestructuras. |   // F. CASANOVA

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y Éthel Vázquez, conselleira de Infraestructuras. | // F. CASANOVA

Los deberes pendientes, o compromisos históricos, con la provincia de Ourense, quien naciera en la generación del 90 se los sabe de retahíla. El primero y el que siempre se menciona es el AVE, la variante norte Quintela-Eirasvedras, la variante exterior ferroviaria, la estación intermodal, la autovía A-76 con Ponferrada, la A-56 que uniría Ourense y Lugo, ... y así una lista en la que alguna legislatura se licita y se ejecuta algo y otra en la que no hay nada.

La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Éthel Vázquez, mantuvo una reunión ayer con representantes de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y con representantes de diferentes sectores para analizar y dar cuenta de la reunión del Ministro de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente del gobierno gallego, Núñez Feijóo, el pasado 9 de abril. Para esa reunión, desde la CEO se emitió una carta para que el presidente gallego fuera el interlocutor director de una serie de peticiones para mejorar la competitividad de los empresarios de la provincia y dar un impulso a un Ourense que languidece.

También sirvió para que la conselleira ensalzara su propio trabajo donde señaló los proyectos en marcha por un valor de 13 millones de euros y donde reiteró el compromiso del ejecutivo gallego por llevar a cabo todas las actuaciones fijadas en los presupuestos, que suponen una inversión en la provincia de 65 millones de euros en infraestructuras.

Estación intermodal

La estación de autobuses de la intermodal de Ourense está activa desde el pasado mes de febrero y el aparcamiento, según señaló la conselleira, “es tenerlo terminado para mayo o junio” y lo definió como “un revulsivo, no solo para la propia estación si no también para poner en valor al barrio”.

En la parte ferroviaria, concerniente al Estado, la Xunta y el Concello de Ourense solicitaron por escrito la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, una petición que nunca se llegó a realizar. La titular de Infraestructura s en la Xunta señala que “de la estación falta un 93% del proyecto que es parte del Estado y de momento no sabemos nada. Nos tendría gustado que se convocase la Comisión de Seguimiento pero no fue así”.

Polígono San Cibrao

Una representación de los empresarios del Polígono San Cibrao se sentaron ayer para escuchar los “avances tímidos” que el Estado tiene en mente para los próximos meses y años. En concreto, Éthel Vázquez señaló que “nosotros acabamos de abrir para el tráfico el acceso de la A-52 con el Polígono San Cibrao, y queremos seguir prolongando esa obra, esa actuación, y por ello hemos solicitado fondos Next Generation para esta actuación”.

Con respeto a la demanda, de empresarios y administraciones públicas de elaborar un proyecto de estación ferroviaria de mercancías en el Polígono de San Cibrao, la titular de Infraestructuras explicó que “no tenemos constancia de que sea uno de los proyectos que el Estado incluyera en los fondos europeos Next Generation. La Xunta lo mantuvo en su agenda, para trasladar al Estado la necesidad de incluir en los fondos de reconstrucción. Estamos hablando de un proyecto que supondría una eficiencia enorme, por lo tanto va como anillo al dedo, y cumple con los fondos de reconstrucción. Pero debe ser el Ministerio de Transportes y Adif quienes incluyan este proyecto en la lista de fondos europeos o de reconstrucción”.

Éthel Vázquez en la CEO. //F. C.

“Preocupación”

El gobierno gallego quiso mandar un mensaje al Ejecutivo estatal, al sentenciar que “el compromiso de la Xunta con los trabajos, contrasta con los pasados meses del Gobierno español y compartíamos esa preocupación con la CEO con respecto a actuaciones el Estado en la provincia. Ante esa preocupación, le dimos cuenta de la reunión que mantuvimos y estamos ante la necesidad de seguir avanzando y defender los derechos e intereses legítimos de la provincia de Ourense”.

Éthel Vázquez: “Estaremos vigilantes y exigentes para que el Estado cumpla con las necesidades de Ourense”

También se refirió a las obras de la 2ª fase del Puente Romano, para la recuperación patrimonial del entorno de A Capela de Os Remedios y que incluye la creación de un nuevo ‘skate park’, abierto la pasada semana en el Couto, y que ya tiene nueva ubicación para el “pump track” que será en el barrio de Vistahermosa.

Éthel Vázquez destacó la reforma integral de la calle Marcelo Macías, que se espera concluir en los próximos meses y avanzó que en los primeros días de mayo, se avanzarán las obras del gobierno gallego en la 2ª fase de la mejora de la seguridad vial en Seixalbo, en la zona del Tanatorio.

Ethel Vázquez sumó la este conjunto de actuaciones, “destinadas a hacer ciudad en Ourense, mejorando la calidad de vida y la competitividad de la ciudad”, las impulsadas para la mejora de la competitividad en la provincia”. La titular de Infraestructuras incidió en “avances tímidos” en los deberes pendientes, por parte del Estado con Ourense y citó un “impulso” en los proyectos de la variante norte Eirasvedras-Quintela o la variante exterior ferroviaria. Además afirmó “estar vigilante y exigente” para que el Estado cumpla con las necesidades de la ciudad y la provincia”.

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