Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor bajada de los casos activos en abril contrasta con un repunte en la hospitalización

Una mujer camina por Cualedro, con cierre perimetral. | // BRAIS LORENZO

Tras seis jornadas se subida sostenida en los casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, la tendencia se invirtió ayer al pasar de 265 a 255 pacientes con COVID-19. Diez infecciones activas menos en 24 horas, lo que supone la mayor bajada registrada este mes de abril. El buen dato en la evolución epidemiológica contrasta con el repunte en la hospitalización, que ayer sumó dos nuevos ingresos, lo que eleva a 29 la cifra de pacientes que requieren asistencia sanitaria: 18 en cama convencional y 11 en la unidad de críticos.

La presión hospitalaria se concentra en el CHUO, donde están todos los pacientes excepto uno que se encuentra en el hospital de Verín. Preocupa la ocupación en UCI, con datos similares a los registrados a mediados de febrero, cuando empezó a remitir la tercera ola, si bien entonces había casi un millar de casos activos y un centenar de ingresos.

Este escenario tiene mucho que ver con la vacunación, ya que la inmunización del colectivo de mayores en residencias y población mayor de 80 años ha reducido de forma considerable la hospitalización convencional. La campaña sigue en marcha y ha pisado el acelerador en los últimos días. El 15% de los ourensanos ya completaron la pauta y son más de 140.000 las dosis administradas por el momento.

11 municipios con restricciones especiales

Con todo, la consellería de Sanidade mantiene la vigilancia sobre la evolución epidemiológica de los concellos y hoy mismo se renueva el mapa de restricciones.

Cualedro y Carballeda de Valdeorras continúan bajo el nivel máximo, que implica cierre perimetral y de su hostelería. En nivel alto están Lobeira, Muíños, Petín y O Barco de Valdeorras, por lo que los establecimientos de hostelería y restauración no pueden servir en el interior de los locales. Finalmente, Cartelle, Lobios, Cortegada, Padrenda y Verín se encuentran en nivel medio, sujetos, por lo tanto, a restricciones de aforo en la hostelería: 30% en interior y 50% en terraza.

Cribados

Por otro lado, ayer se conocieron los resultados de los cribados en Verea y Ramirás. En Verea, de 232 muestras tomadas, se detectó un positivo, y en Ramirás, ningún positivo entre 297 PCR recogidas.

Compartir el artículo

stats