El Ayuntamiento de Ourense acomete la renovación integral de las áreas de juegos infantiles de la ciudad. La inversión de 1,1 millones de euros permitirá iniciar las actuaciones, con una primera fase en la que se incluye la mejora de 19 espacios infantiles en los diferentes barrios de la ciudad. Las actuaciones seguirán en una segunda fase hasta llegar a todos los espacios dedicados a los juegos infantiles. El Gobierno local anuncia estas obras un día después de que el BNG municipal denunciara el mal estado de algunas zonas de juego infantil en la ciudad.

El gobierno municipal considera “una prioridad” a renovación integral de todas las áreas de juegos infantiles y la creación de nuevas áreas temática de ocio. Por este motivo, el alcalde le encomendó al Servicio de Medio Ambiente a contratación de este suministro e instalación de juegos infantiles, pavimentos de seguridad y mobiliario auxiliar para renovar, poner en valor y adaptar a la normativa vigente las áreas de juegos.

En la junta de área de 26 de enero de 2021, el gobierno informó a los grupos políticos municipales sobre el estado en que se encuentra este expediente. Actualmente está en sus últimas fases de elaboración, y aborda la renovación integral de un total de 19 áreas de juegos infantiles por un importe total de 1.128.191 euros. Las áreas que se van a renovar son las de las calles Bella Otero, Xosé Luis López Cid, Serra de Queixa (Parque de las Zapatillas), Silvio Fernández, San Froilán, Carriarico - Camelias, Mendinho, Virgen de Fátima, San Rosendo, Valle Inclán. Serra Martiñá, Laza, Francisco Añón Paz, Gregorio Fernández, Río Mao, Asunción, Plaza de la Marina, Cruceiro Quebrado, Xoán de Nóvoa.

Fuera de este expediente, en las próximas semanas se construirá un nuevo parque infantil en el interior de la calle Vázquez Núñez por un importe total de 47.927 euros, se renovará el pavimento flexible de caucho continuo del Parque Miño por importe de 6.662 euros y en la actualidad, se está ejecutando un nuevo área de calistenia en el Parque Angelita Paradela por importe de 42.899 euro señala el Concello.

La renovación de las áreas de juego existentes tiene como objetivo principal su puesta la disposición en óptimas condiciones de seguridad, accesibilidad, salubridad y ornato. Para eso se renovarán todos los elementos de juegos, se instalarán vallas de seguridad, se sustituirá el pavimento existente por pavimento flexible de caucho continuo y en las áreas instaladas sobre pavimentos terrenos se sustituirá este por pavimento flexible de caucho continuo ejecutado sobre solera de hormigón. Cada una de las áreas de juego infantiles a renovar “estará compuesta por la combinación de varios elementos de juego modernos, inclusivos, seguros e integrados en el entorno”, señalan.