El Concello de Verín oferta 32 plazas de empleo público, e impulsa un ambicioso plan de digitalización. Y es que desde el año 2015 registró 27 bajas definitivas o ceses por jubilación, lo que provoca que mantenga un alarmante déficit de técnicos y trabajadores especializados que le impide abordar nuevos proyectos.

Este déficit técnico, cifrado en el 89%, se centra en informáticos, especialistas medioambientales o ingeniería. Actualmente solo cuenta con tres funcionarios de nivel A1, concentrados en las áreas de Urbanismo y Secretaría, y carece, por ejemplo, de informático o especialista en ingeniería para abordar los nuevos retos de la administración local.

Para revertir esta situación prepara un plan de digitalización y una oferta de empleo público de 15 plazas fijas y 17 temporales. Desde el grupo de gobierno señalan que “la situación es muy grave porque nunca Verín acometió tal cantidad de proyectos, pero nunca tuvo tan pocos medios propios para informarlos y desarrollarlos. En una época en la que se prevé la llegada de los fondos Next Generation, además de los estructurales y todo tipo de subvenciones, mantener una plantilla obsoleta es un suicidio para Verín”. Por ello, prepara un ambicioso plan de modernización, que pasa por la digitalización de todos los servicios municipales, la introducción de las nuevas tecnologías en todas las áreas y la informatización del conjunto de las actividades de gestión.

Las plazas a convocar van destinadas a los puestos técnicos necesarios y de especialistas, como policías locales, ya que “es irresponsable que un concello con un presupuesto de 10 millones solo cuente con tres funcionarios superiores”. Según las disposiciones legales presupuestarias, las áreas de gasto definidas son 26. Tomando esta cifra como referencia, faltaría 23 técnicos superiores o medios por área, y “este déficit del 89% es un lastre brutal que no nos podemos permitir”.