La Facultad de Derecho del campus de Ourense acogió ayer un taller sobre la metodología de la autopsia. Fernando Serrulla, responsable de la Unidad de Antropología Forense, con sede en Verín, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), explicó a los alumnos y profesores asistentes las características de esta diligencia, que tiene entre sus objetivos determinar la causa y las circunstancias de una muerte –si es o no violenta, y si concurre una etiología suicida, homicida o accidental– en el marco de una investigación judicial.

El taller fue presentado por Marta Fernández, la decana de la facultad, y Benjamín Mayo, coordinador profesional del Máster Universitario en Abogacía del campus ourensano. En el historial del experimentado forense destacan casos como el de Diana Quer, la identificación de los restos de los hijos del asesino José Bretón, su labor en el reconocimiento de identidades tras el atentado del 11-M o la exhumación de soldados desconocidos fallecidos durante la Guerra de las Malvinas.

Ante medio centenar de asistentes, Fernando Serrulla considera que los estudiantes de Derechos deben tener conocimientos sobre la investigación de las muertes por parte de los forenses. “Creo que es muy importante que la medicina legal esté en las facultades de Derecho”, manifestó.