En el ámbito de la computación de alto rendimiento, el programa Iber es un referente internacional desde hace varios años en modelaje numérico de agua en dos dimensiones. Entre las diversas instituciones estatales que participan en su desarrollo se encuentra el grupo Ephyslab-CIM del campus de Ourense, de la Universidad de Vigo. Uno de sus integrantes, el ingeniero informático Orlando García, ha logrado aumentar la eficiencia computacional de los módulos hidrodinámico y de calidad de aguas para mejorar su aplicación en el análisis y gestión de eventos de riesgo. Son unas novedades que han sido aplicadas en el sistema Midas de alerta temprana de inundaciones para el río Miño.

La gestión de los recursos hídricos, señala el investigador, “es una actividad fundamental en la sociedad que acerca múltiples beneficios”, entre ellos la mitigación de las posibles sequías e inundaciones.

Mejorar la planificación

En un contexto de incremento de la frecuencia y gravedad de las inundaciones que se registran periódicamente, añade este investigador del campus, “es fundamental el desarrollo de herramientas idóneas que permitan mejorar la planificación de los recursos hídricos y reducir posibles riesgos”. El modelaje numérico, apunta, permite tanto la simulación de múltiples escenarios virtuales como la medición de numerosas magnitudes físicas difíciles o imposibles de medir con precisión en el mundo real.