Segundo día consecutivo de incremento de los casos activos de coronavirus en la provincia de Ourense, que ayer alcanzó la cifra de 145. Las autoridades sanitarias miran con inquietud estos datos, que revelan un cambio de tendencia en la evolución epidemiológica en plenas vacaciones de Semana Santa y con una posible cuarta ola en ciernes.

El balance de este miércoles sumó 14 nuevas infecciones en el conjunto del área sanitaria tras detectarse 18 nuevos contagios en 24 horas frente a cinco altas. En los últimos días han aumentado progresivamente los diagnósticos positivos que, en contraste con un número inferior de altas, se traduce en un cambio de tendencia de la curva de los casos activos que se había mantenido a la baja todo el mes de marzo. Durante la última jornada se confirmaron 12 positivos por PCR.

La presión hospitalaria, que había repuntado desde el pasado fin de semana, bajó ayer, con dos ingresos menos en planta de pacientes con COVID-19. Son 18 los enfermos en cama convencional (19 en el Hospital Universitario de Ourense y uno en el centro médico El Carmen) y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO. Otros 125 pacientes se recuperan en su domicilio, muchos de ellos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia se contagiaron 14.852 personas en Ourense y han superado la enfermedad 14.295. La cifra de muertos se mantiene desde hace varios días en 413. Más de un año rastreando la presencia del virus se traduce en 219.734 pruebas PCR realizadas en el área sanitaria y 114.679 test serológicos.

Gran parte de estas pruebas se realizan mediante cribados poblacionales. Ayer se llevó a cabo uno por PCR en O Irixo, que este viernes entra en nivel alto de restricciones. De los 500 convocados acudieron 389, lo que supone un 77% de participación. Los resultados se conocerán hoy.

Refuerzo de los controles

Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad intensificarán estos días de Semana Santa los controles para garantizar el cierre perimetral de la comunidad autónoma y otras medidas como la limitación de movilidad en horario nocturno, las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes en espacios cerrados, de seis en públicos y exclusivamente de convivientes en los domicilios.

Así se acordó ayer en la reunión del Centro de Coordinación (CECOR) provincial. Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán en las principales vías de acceso a Galicia, así como en infraestructuras de llegada de viajeros, como estaciones de autobuses y tren, para comprobar si los motivos de los desplazamientos de fuera de la comunidad se ajustan a las excepciones establecidas en la normativa.