Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escultura para un verso de Xela Arias

Descubrimiento de la escultura dedicada a Xela Arias e A Insua dos Poetas. | // FERNANDO CASANOVA

“Unha árbore no canto dunha lúa preñada de soños”. Es el verso que inspira la escultura de piedra que desde ayer recuerda a la poeta Xela Arias (1962-2003) en la Insua dos Poetas de O Carballiño. La pieza, obra del artista Alberto Fernández, está realizada en granito de las canteras de Melón. Fue ese verso el que inspiró la escultura que, a su vez, interpreta la obra poética de la autora de Ortoá (Sarria) el año en que la Real Academia le dedica el Día das Letras Galegas.

La mañana soleada acompañó a este primer acto de homenaje a Xela Arias en tierras ourensanas. El lugar elegido, en la parroquia de Madarnás, es un parque temático en el que letras y naturaleza confluyen a través de la celebración del Día da Auga, da Árbore e da Poesía. En su novena edición fue protagonista la autora de Tigres coma cabalos (1990) y Darío a diario (1996).

Un momento del espectáculo de música, danza y poesía que inició el acto. Fernando Casanova

Conducido por la escritora Yolanda Castaño, el acto incluyó un espectáculo de música, danza y poesía, y contó con la participación de familiares de la homenajeada y representantes del mundo de la cultura y las letras, además del presidente de la Fundación Insua dos Poetas, Luis González Tosar; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega.

El acto discurrió bajo el título “Xela Arias en liberdade: a agua, as árboles e as palabras”, y tras el espectáculo de música y poesía, se descubrió la escultura que mantendrá vivo el recuerdo de la poeta en este lugar emblemático. Junto a la pieza, otra piedra hace referencia a cuatro títulos publicados por Arias: Denuncia do equilibrio, Tigres coma cabalos, Darío a diario e Intempériome, además de reproducir el verso que inspiró la obra.

Asistentes al acto de homenaje en la Insua dos Poetas. Fernando Casanova

En el turno de intervenciones, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó que a través de iniciativas como esta “Xela Arias tendrá en Ourense un espacio permanente en el que recordar su labor”, y felicitó al escultor Alberto Fernández “porque también con su obra pasa a formar parte del legado de la Insua dos Poetas”.

Una voz innovadora y rupturista

Por su parte, González Tosar lamentó la marcha prematura de esta poeta, que falleció a los 41 años. “Pero aun así se convirtió en una de las voces más innovadoras y rupturistas de la poesía contemporánea en lengua gallega”, afirmó. Sobre la escultura, indicó que “contribuye a dar forma al verdadero espíritu de la Insua dos Poetas, un parque temático en el que la literatura y las artes plásticas dialogan con el medio ambiente”.

Francisco Fumega lo definió como “un espacio de libertad y reconocimiento que va construyendo Luis Tosar con su esfuerzo”. El secretario de Cultura, Anxo Lorenzo destacó la “oportunidad para redescubrir a una persona que forma parte del universo literario y creativo de Galicia”. Santalices, por su parte, se refirió a Xela Arias como “una mujer con un firme compromiso con la lengua gallega”.

El hijo de la poeta, Darío Xil, cerró el acto agradeciendo en el nombre de la familia este homenaje.

Compartir el artículo

stats