La Xunta pondrá en valor ‘soutos’ de castaño

José González visitó el Centro Agroforestal de Riós

A.F.

La Xunta promoverá 24.000 hectáreas mediante la conservación y puesta en valor del castaño en Galicia, con actuaciones en 8.000 hectáreas hasta el año 2040. Quiere recuperar ‘soutos’ tradicionales en producción y crear nuevos para la producción de castaña y para generar madera. El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer el Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, donde anunció que en próximos días saldrá a información pública el procedimiento de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas de parte del monte Salto do Cabalo, propiedad de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Progo, en Riós, con 259 hectáreas, de las que se inscribirán 17,35 ocupadas por “cerquiño”.

González se reunió con los alcaldes de Riós, de Vilardevós, y de A Gudiña, y vinculó todas estas acciones con el objetivo de impulsar la multifuncionalidad y biodiversidad de los montes y apoyar al sector viverista, así como incrementar tanto la producción de castaña y su calidad. También se aumentará la superficie de castaños para madera y mejorar la competitividad de este sector.

Destacó el convenio con el Concello de Riós, por 135.000 euros, para que su Centro Agroforestal realice un programa de identificación, restauración y promoción de la gestión forestal activa y sustentable de las provincias de Lugo y Ourense, cursos de formación.