Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Ourense espera un aumento de la incidencia tras Semana Santa que sea “poco perceptible”

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial aguarda que “la población siga haciendo gala de su responsabilidad”

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en uno de los acceso a Ourense. | // F. C.

La Semana Santa a la vuelta de la esquina y la movilidad en niveles del verano pasado. El hartazgo de la sociedad por la situación pandémica es evidente, pero desde las autoridades sanitarias mandan un mensaje de prudencia y responsabilidad. El área sanitaria vuelve experimentar un día de pequeño descenso en esa meseta con dientes de sierra en los últimos días, que hace descender los casos activos a los 150 y también bajan los hospitalizados en el CHUO, pasando de 19 a 15.

La situación epidemiológica lleva estable dos semanas y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina se ve el germen de una posible cuarta ola. Félix Rubial, gerente del área sanitaria de la provincia, explica que “estamos expectantes por lo que pueda pasar, pero tenemos la confianza de la aplicación de una desescalada gradual y de que la situación se mantenga y que la sociedad siga haciendo gala de la responsabilidad que mantuvo en estas semanas. Sabemos que aumentará la interacción social en esta semana y esperamos un aumento de la incidencia, pero confiamos en que sea un ascenso escasamente perceptible, ese tiene que ser el objetivo, para poder seguir avanzando en la vacunación y en la inmunización de la sociedad”.

"Esperamos un aumento de la incidencia, pero confiamos en que sea un ascenso poco perceptible"

decoration

Mensaje de prudencia y otro de esperanza tras tres meses del inicio de la vacunación. Un día como hoy, en diciembre de 2020, Inocencio Corbal de la Vivienda Comunitaria de Cudeiro era el primero de un proceso que ya lleva más de 75.000 dosis administradas y más de 23.000 inmunizados en la provincia. El gerente arguye que “es una pena que no podamos tener mayor disponibilidad de dosis para vacunar a más gente, pero está siendo muy fluida y con una alta participación. El impacto ya se nota, y se puede ver en las positivos de las residencias donde cayeron en un 95%, una caída drástica. Estamos en el camino para reducir el sufrimiento y disminuir también la virulencia del virus en las personas mayores”.

"Es una pena que no podamos tener mayor disponibilidad de dosis"

decoration

Y añade que “en el momento en el que tengamos un volumen suficiente de dosis, no dudaremos en organizar otra vacunación masiva en Expourense. La primera que hizo fue exitosa, por su capacidad de organización, de administración y fue muy ágil. Por lo que en cuanto tengamos más vacunas la estrategia a realizar es seguir con la vacunación simultánea de mayores de 80, primero, y después los mayores de 70, para continuar también con colectivos y grupos esenciales”.

Profesionales en la REA del CHUO. | // BRAIS LORENZO

Hospitalizados

Las hospitalizaciones en el CHUO descendieron por primera vez en cinco casos en las últimas dos semanas. El gerente advierte que “debemos hacer un análisis más real que el diario, porque estamos detectando pocos casos durante la última semana y los hospitalizados en la mayoría de los casos ya llevan mucho tiempo. Mayoritariamente, oscilan entre los 50 y los 90 años y están en una situación delicada, son gente con muchos factores de riesgo, pero evolucionan lentamente. No debemos olvidar que cuantos más casos activos tengamos más hospitalizaciones habrá y de estas habrá un porcentaje que acabará en las unidades de críticos. Por ello, debemos seguir con la vacunación y sobre todo con la prudencia porque el virus no se marchó, todavía sigue con nosotros".

"No dudaremos en organizar otra vacunación masiva en Expourense"

decoration

Los equipos de vacunación no tienen festivos marcados en su calendario y durante la Semana Santa seguirán vacunando las segundas y primeras dosis que estén convocadas para seguir con un proceso que cumple tres meses con éxitos e hitos cada semana que avanza. Desde el área sanitaria defienden que “no nos corresponde a nosotros determinar si en verano estaremos mejor, pero lo que si nos compete es administrar todas las vacunas que recibimos. Vacuna recibida, vacuna administrada. Y hay que agradecer al personal de Enfermería su labor y actuación en este sentido, porque su calidad profesional y capacidad organizativa están fuera de toda duda”.

El Ministerio de Sanidad pone como fecha para ese 70% de inmunización “el verano” de 2021 sin especificar una fecha exacta. Pero para alcanzar ese objetivo, no se puede tropezar ni en una chispa que encienda la cuarta ola después de la Semana Santa ni tampoco en el suministro de vacunas. Félix sentencia que “ojalá todo termine pronto y seamos capaces de llegar a la última persona lo más pronto posible”.

Compartir el artículo

stats