La Diputación provincial de Ourense aprobó ayer modificaciones de crédito por casi 20,7 millones, en lo que el PP califica de “inyección económica”, para paliar en ámbito, mediante convenios con los concellos los efectos de la crisis COVID, con subvenciones y apoyo directo tanto a esos municipios, como para ayudas a colectivos sociales, culturales de deporte, empresariales y a autónomos y hostelería entre otros.

Pero para la oposición, como expresó el PSOE , esa modificación de crédito realizada para conseguir esas partidas es solo un “cambalache” para repartir algunas de la ayudas “a dedo” una cosa “de amiguetes” señalaron. Lo cierto es que el Gobierno provincial, que preside José Manuel Baltar, consiguió sacar adelante esta modificaciones, pese a la situación de minoría que le supuso la ruptura del pacto con DO, gracias a la exdiputada de Ciudadanos y ahora no adscrita, Montse Lama .

Estas modificaciones crédito de los presupuestos se producía justo cinco meses después de que la Diputación aprobase sus presupuestos para 2021, subrayando que eran de nuevo los primeros en aprobarlos. El diputado de DO, Armando Ojea, se refirió a un “dicho africano·” indico de que ·“pouco vale ser o primeiro rato en chegar o burato para esconderse, si se deixa o rabo fora” bromeó, en relación a que “¿para qué tanta prisa en aprobarlos?”, para tener que darle este giro total ayer, señaló dado que esos 20,6 millones son casi la cuarta parte del presupuesto total aprobado hace 5 meses para 2021.

“Es una inyección post-COVID”

El Gobierno provincial defendió o no obstante que estos 20.676.885 euros son “una inyección económica que tendrá en los ayuntamientos los principales destinatarios para la reactivación económica en la etapa pos-COVID y para ayudar a sectores y colectivos afectados.

Añaden que “la buena gestión económica de la institución en el pasado ejercicio de 2020, con un remanente de tesorería de 44 millones de euros, ha permitido esta inversión que tendrá como protagonistas a los gobiernos locales de la provincia de Ourense, con importantes aportaciones en los ámbitos de la cooperación con los ayuntamientos, acción social, deportes, desarrollo empresarial y comercial y cultura”.

En el expediente de modificación de créditos, la mayor cantidad va destinada a la cooperación con los municipios: alrededor de 8,5 millones de euros que tienen como beneficiarios a 76 ayuntamientos, más la entidad local menor de Berán, para desarrollar proyectos en infraestructuras viarias, deportivas o culturales, áreas empresariales, empleo en el rural, servicios a dependientes y mayores, eficiencia energética, o iniciativas en la prevención de incendios forestales, entre otros.

El apartado de colaboración institucional la Diputación de Ourense acercará 1,5 millones de euros para el Centro Gallego de Innovación de la FP; 790.000 euros, el 1 % del presupuesto total de la Diputación, para el fondo conjunto de apoyo a la hostelería; 150.000 euros para el bono turístico entre otros.

Para el PSOE esto es “un nuevo reparto discrecional y antidemocrático de Manuel Baltar y de la diputada tránsfuga no adscrita, Montse Lama, premiando vergonzosamente a ayuntamientos del PP, la amiguetes y otros palmeros, pero castigando a los que no son afines”, advirtieron.

No al control eólico

El PP impuso sus votos y los de Montse Lama, para votar en contra de la moción del BNG par tratar de frenar la expansión de los parques eólicos en la provincia. El nacionalista Bernardo Varela afirmó que era “una postura equilibrada entre la importancia de la energía eólica y la necesidad a de proteger paisaje, medio ambiente y derechos de vecinos y propietarios de montes”, lamentó que “el PP esté para defender los intereses de la multinacionales eólicas, aquellas que vienen a explotar los recursos propios del país sin dejar prácticamente nada en el territorio”.

Apertura Túnel Folgoso

El orden del día plenario incluía cinco mociones, pero solo salieron adelante dos. La “pinza” del PP Montse Lama, la exdiputada de Cs que rehusó de forma reiterada los apelativos de tránsfuga, para subrayar en que solo apoya la gobernabilidad, la del PP en la Diputación de Ourense y la del PSOE en Xinzo donde también ex ahora concejal no adscrita, , consiguió echar abajo las mociones que presentaron PSOE y BNG y que se aprobara la del PP. La moción del PP insta al el gobierno de Pedro Sánchez que aglice la puesta en marcha del túnel de Folgoso en la A 52, y se garanticen medidas a de seguridad vial en la zona. También salió adelante, pero con total refrendo la moción de Democracia Ourensana sobre especies invasoras, para que se les conceda a los c concellos ayuda para realizar análisis de la presencia de especies invasoras en su territorio y campaña de sensibilización pública para minimizar los efectos que la jardinería, la afición a mascotas, a la acuariología etc pudiera tener en relación al problema de la aparición de nuevas especies dañinas en habitats gallegos que no son los suyos y en los que ejercen un efecto devastador.

Fracasan las dos mociones del PSOE

El portavoz el PSOE Rafael Villarino lamentó que “Manuel Baltar y la diputada tránsfuga no adscrita, Montse Lama, vetaran la moción socializa para incluir a las entidades locales de la provincia, en la estrategia de la Diputación, sobre los fondos de ayuda europeas Next Generation”. Su propuesta era crear grupos de trabajo de alcaides y alcadesas para proponer ideas para optar a estos fondos Next Generation, “pero los conservadores en un “alarde antidemocrático votaron en contra” señala Villarino. Los socialistas también defendieron una moción de modificación de la Ley de Salud de Galicia, tras la reforma aprobada por el PP de Galicia con motivo del COVID. La iniciativa vetada solo por el PP y Montse Lama, reclamaba iniciar una reforma “en consenso con todas las fuerzas políticas, agentes sociales etcétera” de esa ley para que optimice la salud pública sin imponer restricciones.