Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 180 vecinos de Niñodaguia se reparten 741 títulos de la parcelaria

La Xunta destinó 1,7 millones a reorganizar 570 hectáreas en Baltar | Las escrituras se entregaron tras dos décadas de espera

El conselleiro de Medio Rural asistió a la entrega de títulos. | // F. CASANOVA

Unos 180 vecinos de Niñodaguia recogieron ayer sus títulos de propiedad en la parcelaria de esta parroquia del Concello de Baltar. El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, presidieron la entrega de los 741 títulos de propiedad en un proceso de concentración de tierras en el que la Xunta invirtió 1,7 millones de euros para reorganizar cerca de 570 hectáreas de superficie.

Tras la reestructuración de la tierra, los propietarios vieron incrementada la superficie media de sus parcelas, pasando de unos 1.200 metros a más de 7.200, resultado de reconvertir 4.326 parcelas en 741 fincas. Una remodelación que según González dota a las explotaciones de la zona de más base territorial, lo que redunda en una diminución de costes.

En las próximas semanas la Xunta seguirá concluyendo más procesos de concentración, con la previsión de entregar casi 3.000 títulos de propiedad a 1.570 vecinos. El conselleiro destacó que ayer mismo fueron aprobados dos nuevos procesos en el concello lugués de Outeiro de Rei y está a exposición pública en el DOG el estudio previo de iniciación de nuevos procesos en Lugo y A Coruña. Anunció que seguirán decretando nuevas parcelarias a medida que se vayan terminando estos procesos, así como que, en el plazo aproximado de un año, la consellería decretará otros 23 nuevos procesos en Galicia.

El alcalde, José Antonio Feijóo, destaca que llevaban más de 20 años esperando por sus títulos, siendo imprescindibles en caso de querer pedir subvenciones, para garantía bancaria, o sobre todo para poder vender. Hubo personas que ayer no pudieron acudir, pero que pueden recogerlos en la oficina de Medio Rural en Ourense.

Compartir el artículo

stats