El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha remitido una carta al conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en la que reivindica la implantación en el campus de Ourense del grado en Inteligencia Artificial. Propone impulsar esta nueva titulación e integrarla en la oferta del Sistema Universitario de Galicia en el curso 2022-2023.

El regidor explica en su misiva que el Concello de Ourense impulsó la creación y desarrollo de un Centro de Inteligencia Artificial “que pretende ser una referencia tanto nacional como internacional”. Por este motivo, asegura Jácome, “consideramos que sería un apoyo fundamental para su consolidación que se pueda implantar un grado de Inteligencia Artificial en el Campus de Ourense”.

También recuerda el alcalde en esta carta que fue la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense, avalada por 30 años de estudios en Ingeniería Informática, la primera de Galicia mostrar su interés formalmente por esta titulación. También destaca el perfil tecnológico de los estudios, que encajan con la Universidad de Vigo, enfocada en el campo de la tecnología.

El gobierno local expresa su firme voluntad de involucrarse plenamente en el desarrollo de este proyecto dando las “máximas facilidades” para que se lleve a cabo. En este sentido, el alcalde aseguró ayer que el Concello estaría también en disposición de colaborar en la construcción del nuevo edificio que acogería este título aportando terrenos para su edificación o colaborando económicamente en la ejecución de las obras.