Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación reserva 1,5 millones de euros para el nuevo centro de innovación de FP

Exterior del edificio de Mariñamansa que acogerá el centro de innovación de FP.  |   // IÑAKI OSORIO

Exterior del edificio de Mariñamansa que acogerá el centro de innovación de FP. | // IÑAKI OSORIO

La Diputación de Ourense y la Xunta firmaron hace ya dos años el convenio por el que ambas instituciones correrían con la cofinanciación del Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense que se está ya ejecutando y que tiene una inversión prevista de casi diez millones de euros.

La Diputación ya va a disponer tras el pleno de mañana de una partida de 1,5 millones de euros , como una fase del total que va aportar a este proyecto educativo, pero lo hará a través de una modificación de créditos por un montante total de 20,7 millones de euros, que el Gobierno provincial lleva al pleno de mañana viernes y que ya ha justificado alegando que algunas de las partida son para apoyos y programas para solventar la crisis.

El centro de FP será el principal espacio de referencia de la nueva Estrategia de Formación Profesional 2021-202 , en los ámbitos de desarrollo de la realidad virtual, la simulación de procesos, la impresión 3D, la industria 4.0, la industria energética y la biotecnología. Las obras de adaptación de un edificio en Ourense que acogerán el futuro centro de innovación están completas al 65%, con la previsión de que pueda estar operativo el próximo curso, según señalaron hace quince días el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y en el consejero de Cultura, Educación y Universidad. Román Rodríguez, durante una visita para ver la marcha de esas obras. .

Concretamente esta partida de 1,5 millones de euros que aporta por ahora la Diputación, se incluye en el apartado de inversiones, suplementos de crédito de la mencionadas modificaciones de créditos ya aprobadas inicialmente.

Es una las inversiones más cuantiosas junto con los 1,5 millones para vías provinciales o los 8,4 millones de euros, mediante cooperación provincial, destinados a subvenciones para convenios con concellos de la provincia.

También dentro del apartado de gastos de inversiones, aparecen como créditos extraordinarios, 1,6 millones de euros, que se dedicarán mayoritariamente a concellos, promoción y fomento del deporte, con una partida de 572.00 euros, como transferencias para actividades culturales o recreativas.

Destacan también los 220.000 euros para la puesta a punto del balneario nuevo de Berán, o 100.00 euros para el convenio de construcción de un centro cultural en Piñor.

800.000 para autónomos

En apartados como los de acción social, destaca también el casi millón de euros, que incluye en esta modificación de crédito que va a pleno, una partida de casi 800.000 euros que van para ayudas que que concede la Diputación autónomos y hostelería como ayuda a la crisis COVID, y 150.000 más para el bono turístico.

Estas modificaciones incluyen también 195.000 euros para promoción comercial, con aportaciones para Consello Regulador Ribeiro, para la Ruta do Viño de Valdeorras, Instituto Galego do Viño o Ruta Viño do Ribeiro, entre otras.

En un salto cuantitativo, con cargo a la aplicación destinada al apartado de acción social y otras transferencias, destacan los 80.000 euros que dona la Diputación para la obra de la nueva sede de la de la Asociación contra el Cáncer y 100.000 euros para la residencia para discapacitados psíquicos en O Carballiño.

También concede otros 150.000 euros la Diputación para la reforma de la residencia de tercera edad de Vilamarín, una residencia que gestiona la Fundación San Rosendo.

Compartir el artículo

stats