Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No puedo comprar el ordenador escolar a mi hijo": 17 familias de Ourense piden ayuda a Amigos de Galicia

La Fundación arranca la campaña “Conectad@s” de recogida de tapones, tablets y dinero para evitar la brecha digital de estos niños

María Rodas e Irene Pérez, en la sede de Fundación Amigos de Galicia en Ourense. | / IÑAKI OSORIO

Los llamados “tapones solidarios” que, durante años han servido para ayudar a cientos de familias a sufragar medicamentos esenciales para niños con enfermedades cuyos tratamientos no cubre la sanidad pública, han dado un salto cualitativo y son ahora otra vía más para financiar la campaña “conectad@s”, de Fundación Amigos de Galicia, que pretende conseguir ordenadores, tablets, o pagar la conexióna internet, con las que salvar la “brecha digital” y la exclusión social de los escolares gallegos de familias sin recursos para comprarlos. Suponen además un freno para evitar el fracaso escolar de alumnos que carecen de esos instrumentos ahora imprescindibles en el nuevo modelo educativo.

Fundación Amigos de Galicia, presentaba ayer esta campaña que según María Rodas, responsable de comunicación, nace “por el aumento de solicitudes que estábamos recibiendo en esta fundación por parte de familias sin recursos que carecen de dispositivos s informáticos que precisan para sus día a día en los centros escolares, ni de acceso a internet ”. Son casi un centenar de solicitudes afirma en toda Galicia.

Esa “brecha digital comenzó el pasado año, cuando el confinamiento hizo que muchos escolares se quedaran en sus casas, y sin medios para recibir clases virtuales,. Además incluso ahora estas tecnologías son imprescindible a causa del COVID para presentar los trabajos de clase y buscar información”, explica María Rodas.

Solicitudes

“En lo que va de mes recibimos 89 solicitudes en toda Galicia de familias, 17 de ellas de Ourense, todas que no pueden comprar un ordenador escolar para sus hijos” explica María Rodas. Todas las solicitudes deben de ir acompañadas de un informe social y de los servicios sociales o de un informe escolar del centro en el que estudian los menores que lo solicitan. “La última fase es la valoración de esas peticiones de ordenadores estables o portátiles por el departamento de Traballo Social de la Fundación” señala la responsable de comunicación de Amigos de Galicia.

En el caso de Ourense “hay dos ordenadores que se va a entregar ya en la ciudad y otro para un menor en Leiro. De esas 89 solicitudes presentadas en o que va del mes de marzo 33 ya fueron valoradas positivamente por el departamento” añade.

Cómo ayudar

Los tapones solidarios, esos que las familias van reuniendo en casa en lugar de tirarlas y luego las organizaciones que los recogen, venden a empresas embotelladoras, y reutilizan el dinero para realizar con tratamientos médicos, son ahora una de las vías para ayudar a comprar un “ordenador solidario”.. Pero no la única. También se pueden aportar donaciones económicas en cuenta donde se puede hacer donaciones económicas en la cuenta de la Fundación ES55 2080 5075 1730 4003 4704 y donar directamente tablets o ordenadores que ya no usemos.

De hecho las sedes de la Fundación Amigos de Galicia en cada provincia, recogen directamente esos ordenadores o tablets n buen estado, para cubrir aquellas peticiones a donde no llegue la ayuda económica. En el caso de Ourense la entrega puede ser en la sede de la fundacion en Avda. de Portugal, 59. No se recoger ahí por razones COVID los tapones, que pueden entregarse en las direcciones que figuran en las página web de Amigos de Galicia donde aparecen todos los puntos de recogida habilitados en las cuatro provincias gallegas para la recogida.

Los menores beneficiarios de este programa digital, atendidos por la Fundación Amigos de Galicia que cuentan con informe social que ampara la situación de carencia de recursos económicos en la que se encuentran sus familias; así como informe del centro escolar del menor. De hecho entidad está en contacto con los centros escolares de Galicia por si detectan algún caso de algún menor que, por encontrarse su familia en riesgo de exclusión social, pueda tener alguna carencia referida la este tipo de necesidades.

Otro programa para mayores solos

Pero Amigos de Galicia, tiene un amplio abanico solidario que va incorporando nuevos programas de apoyo, y tiene en marcha otro “más complejo”, afirman, como es la creación de una red de detección de personas mayores que viven solas y que pueden tener carencias tanto para su cuidado personal, como para acudir al médico, aseo etcétera por no haber pedido ayuda en el sistema. Este programa está todavía preparándose, hay que detectar esas carencias, hay muchas, y más Ourense por su envejecimiento. Este año Galicia hubo unos 20 casos de mayores que aparecieron muertos y solos en su domicilio” afirma María Rodas. Es otro de los puntos sensibles de intervención para la fundación.

Compartir el artículo

stats