El cribado preventivo que realizó el Sergas este fin de semana entre el alumnado del campus universitario de Ourense detectó un único positivo entre los 2.221 estudiantes que acudieron a la cita. La participación fue baja, pues fueron convocados 4.800 estudiantes y solo se presentó el 45,6%.

Sanidade organizó este cribado en los campus de las tres universidades gallegas para detectar posibles positivos asintomáticos entre el alumnado que hoy se incorpora a la docencia presencial.

Debido al incremento de los contagios durante el mes de enero, la Xunta acordó aplazar una semana el inicio del segundo cuatrimestre y establecer el formato virtual durante las primeras semanas. El regreso a las aulas este lunes, 1 de marzo, forma parte de la desescalada gradual que arrancó en Galicia el pasado viernes ante la evolución favorable de los datos epidemiológicos.

El cribado en el campus se celebró en dos jornadas, sábado y domingo, con una participación similar en ambas. El sábado no se detectó ningún caso entre los estudiantes y ayer, con pruebas en horario de mañana y tarde, salió un positivo.

Las pruebas se realizaron por test de antígenos, por lo que los participantes pudieron conocer el resultado a los 15 minutos de obtenerse la muestra.

Las clases se retomarán hoy en modelo presencial siguiendo la misma planificación aplicada por cada centro desde el inicio del curso.