Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense ya baja de los 400 casos activos y solo siete concellos tienen más de diez

Una enfermera toma una muestra a una mujer en el cribado de A Peroxa. Iñaki Osorio

Ourense inicia la desescalada con la curva de los contagios en descenso acelerado. La evolución epidemiológica recupera registros similares a los de principios de diciembre cuando remitía la segunda ola. Los datos actualizados ayer por el Sergas cifran en 386 los casos activos, 52 menos que la jornada anterior, por lo que la incidencia baja por primera vez este año del umbral de las 400 infecciones.

También mejoran los indicadores de hospitalización. Hay tres camas menos ocupadas en planta, por lo que el número de ingresos baja a 49. Cinco de estos pacientes se encuentran en la unidad de críticos, cuatro en el CHUO y uno el hospital privado Cosaga, lo que mantiene la situación respecto a los últimos días. El área sanitaria de Ourense es la que menos camas ocupa en las UCI gallegas.

La carga asistencial está estabilizada en los tres hospitales públicos de la provincia. En el de la ciudad hay 38 pacientes, cinco en el de Verín y uno en O Barco.

La caída drástica de los casos activos no implica que no se produzcan nuevos contagios. Siguen saliendo resultados positivos en las PCR aunque cada vez son menos. Ayer se confirmaron solo 9 nuevos casos, frente a 60 altas, lo que hace caer radicalmente la cifra de infecciones activas.

Por concellos

Esta bajada afecta a toda la provincia. De hecho, solo siete concellos reportaban ayer más de diez casos: Ourense (121), Verín (19), O Carballiño (15), Viana do Bolo, A Peroxa y O Barco (13) y Celanova (12), quedando Xinzo en el límite, con diez. El resto tiene entre 1 y 9 o ninguno, un escenario muy diferente al que se registraba durante el pico de esta tercera ola que llegó a diseminar el virus por toda la provincia, excepto por Vilariño de Conso y A Teixeira, únicos municipios que no registraron casos.

Cribado en el campus

La desescalada incluye el regreso a la docencia presencial en el campus este lunes. Para garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible, el Sergas realizará este fin de semana un cribado con test de antígenos para el que están convocados 4.700 estudiantes. Las pruebas se realizarán hoy en el pabellón de deportes de 9.00 a 14.00 horas y mañana durante todo el día. Los resultados se conocerán en 15 minutos.

Un positivo entre 359 muestras recogidas en A Peroxa


El cribado realizado este jueves en A Peroxa se cerró con un único positivo entre las 359 muestras recogidas por los equipos del Sergas que se desplazaron a la localidad. Estaban convocados 500 y participaron el 71,8%. Otro cribado en Maceda citó ayer por la tarde a 800 vecinos para detectar posibles asintomáticos. Además, continúa la campaña de vacunación, también en jornada de sábado. Hoy están convocados 1.605 profesores y 483 mayores de 80 años.

Compartir el artículo

stats