Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta recuperará en la provincia 178 hectáreas de pastos en montes vecinales

El conselleiro José González visitó ayer los trabajos ejecutados en Cualedro y anunció una nueva fase en toda Galicia en primavera

Visita del conselleiro de Medio Rural, José González, a montes de Lucenza (Cualedro). | // IÑAKI OSORIO

En la categoría de lucha contra el abandono y a favor de la movilidad de tierras, la Asociación vecinal de Lucenza, en el Concello de Cualedro, fue premiada el año pasado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Agader. Y ayer, el conselleiro del Medio Rural, José González, visitó esta parroquia para conocer los trabajos realizados en la primera fase del plan de pastos de Galicia. Señaló que esta iniciativa contempla, en diversas fases, actuaciones en un total de 2.250 hectáreas, con una inversión conjunta de 9,5 millones de euros. Y en la siguiente fase se actuará en casi 180 hectáreas de la provincia de Ourense.

Acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, el conselleiro anunció una segunda fase del plan, que comenzará esta primavera y permitirá poner en valor un total de 30 montes vecinales pertenecientes a 24 concellos gallegos. Con una inversión de casi 4 millones de euros se actuará en unas 744 hectáreas aproximadamente, de las que casi 178 corresponden a la provincia de Ourense, concretamente a los concellos de Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso y O Irixo.

Más zonas recuperadas para pastos. | // I. OSORIO

El titular de Medio Rural recordó que este plan busca promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación a los incendios forestales y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

En el caso concreto de esta parroquia de Lucenza, González explicó que las labores abarcaron casi 22 hectáreas, que facilitarán el pastoreo de ganado en extensivo y contribuirán a esa anticipación a los fuegos. Señala que en esta primera fase del plan también se ejecutaron en la provincia de Ourense pastos en Beariz (casi 17 hectáreas), Ramirás (13 hectáreas), Sarreaus (88), Montederramo (34) y Paderne de Allariz (algo más de 9 hectáreas). En total, más de 182 hectáreas en la provincia incluyendo la superficie de la intervención en Lucenza y 560 hectáreas en toda Galicia, con una inversión global de 2,3 millones de euros.

El conselleiro agradeció también la implicación de los vecinos de Lucenza en estas labores, y recordó que el plazo para presentar candidaturas a los galardones de Agader 2021 estará abierto hasta el día 11 de marzo.

Así, en la jornada de ayer varios vecinos de esta comunidad de montes participaron en los trabajos de limpieza de monte, y ya cuentan con varias hectáreas de pasto. Para González lo que mejor ayuda a la lucha contra los incendios forestales es la ganadería, por lo que “tenemos que trabajar entre todos para convertir nuestro territorio en un lugar resistente a los incendios forestales, y en lugar de gastar en desbrozar cada año hay que instalar la ganadería en extensivo”. Y precisamente en esta parroquia “ahora tenemos 49 vacas de raza cachena y 9 caballos de pura raza gallega”, apunta Faustino Domínguez, de la asociación de comuneros.

Por su parte, el alcalde destaca que en Cualedro la población está muy envejecida y se quiere fijar población, por lo que “apostamos por la ganadería y que los terrenos estén trabajados”. Y si algo de positivo ha tenido el COVID, es que las miradas de muchos se están dirigiendo al rural, y “se ve algo de movimiento en la demanda de casas para comprar y alquilar cuando antes no se veía nada”.

Compartir el artículo

stats