Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas comienza a citar a 32.600 mayores de 80 años para vacunarlos contra el COVID

Los residentes en centros ya están inmunizados. | // IÑAKI OSORIO

Desde ayer, el teléfono de las 32.626 personas de mayores de 80 años que residen en la provincia puede sonar en cualquier momento. Al otro lado, un administrativo del Sergas ofrece la vacuna contra el COVID-19 y una cita para recibir la primera dosis a partir del próximo lunes 22. La campaña se desarrollará simultáneamente en 20 centros de salud de la provincia y, según los datos facilitados por Sanidade, para el inicio de esta campaña, el área sanitaria de Ourense dispondrá la próxima semana de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.

La vacunación de los mayores de 80 años arranca cuando son ya 11.750 las personas inmunizadas en la provincia. 8.059 son trabajadores y usuarios de 148 centros sociosanitarios y 3.691 son personal sanitario de la primera línea. Además, 306 trabajadoras de los servicios municipales de ayuda en el hogar han pasado la primera fase. En total, se han administrado 26.380 dosis desde que arrancó la vacunación contra el COVID en Ourense.

El 12% de la población

El equipo de citación especial para la vacunación de mayores de 80 años está integrado por diez profesionales y un coordinador, todos ellos administrativos de Atención Primaria. Desde ayer trabajan con un listado que recoge al 12% de la población provincial. Son, en realidad, 36.529 personas con más de 80 años, pero 3.903 viven en residencias de mayores por lo que ya han recibido las dos dosis de la vacuna y ya están inmunizadas.

El equipo especial de citación trabaja desde ayer en la central de llamadas del área sanitaria. | // FDV

La citación arrancó ayer y los primeros en recibir a llamada son las personas cuyo primer apellido empieza por H, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidad la pasada semana. El proceso seguirá el orden alfabético hasta completar el calendario con todo este colectivo.

Es importante que los datos telefónicos estén actualizados para poder concretar la cita, por lo que el Sergas pide a la población que actualice esta información en su centro de salud ya que se están dando casos de personas con las que no se ha podido contactar.

Una vez fijada la fecha, las listas de usuarios citados estarán a disposición del personal médico y de enfermaría del centro de salud de origen, así como del personal de administración y servicios, que serán los que se encargarán de realizar una segunda llamada, el día antes de la cita, para recordar al usuario la fecha y la hora y confirmar que acudirá al centro de salud. De esta manera se pueden ajustar al máximo las dosis a dispensar.

"Un desafío organizativo y logístico"

Desde el área sanitaria explican que la vacunación de este colectivo en la provincia de Ourense “supondrá un desafío organizativo y logístico”, tanto por la dispersión poblacional, como por el volumen de usuarios convocados.

La campaña se desarrollará a través de los servicios de Atención Primaria, incluyendo los seis centros de salud de la ciudad y las cabeceras de comarca. En concreto, los de Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, O Barco de Valdeorras, A Pobra de Trives, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia, y en la capital los centros de salud de Valle Inclán, A Ponte, A Cuña-Mariñamansa, Nóvoa Santos, O Couto, A Carballeira, además del de A Valenzá, en Barbadás.

Los encargados de administrar la vacuna son los 11 equipos especiales formados por 22 enfermeras de Atención Primaria, que ya hicieron frente a la vacunación en las residencias sociosanitarias de la provincia y del personal de los centros de salud y de los tres hospitales, que continúa esta semana.

Según las previsiones de las autoridades sanitarias, el centro de Verín es el que cuenta con mayor número de citaciones: 3.150, seguido del de O Carballiño, con 2.968; Valle Inclán 2.881; Xinzo de Limia 2.547; Celanova 2.523; A Ponte 2.437; Nóvoa Santos 2.395, O Barco de Valdeorras 2.117; A Cuña 2.079; Ribadavia 1.893; A Carballeira 1.787; Coles 1.488; Maceda 1.009; Bande 930; Allariz 926; Viana do Bolo 573; Castro Caldelas 481; y A Pobra de Trives 442. El Sergas precisa que A Valenzá y O Couto están incluidos en los servicios de A Carballeira y Nóvoa Santos.

Los casos activos siguen bajando y la presión asistencial se mantiene, con 93 pacientes en planta y 15 en UCI


La desescalada de casos activos se mantiene constante en el área sanitaria de Ourense, que ayer bajaba a 1.020, tras producirse 104 altas y solo 19 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas. La carga asistencial también se mantiene en cifras similares a la de la jornada anterior, con un total de 108 pacientes ingresados, 15 de ellos en la unidad de críticos. El hospital de Ourense es el que soporta la mayor carga, con 82 enfermos en cama convencional y 14 en la UCI, a los que se suman otros dos ingresos en la clínica Santa Teresa, uno de ellos en críticos. En el hospital de Valdeorras son 7 los pacientes ingresados y en el de Verín 3.

Sigue subiendo la cifra de muertos, con dos más en la jornada del martes, por lo que la cifra de víctimas de la pandemia se eleva a 398.

Ayer se realizó un cribado en Taboadela en el que participaron 442 vecinos, el 88,4% de los convocados. Los resultados de las PCR se conocerán en las próximas horas. Asimismo, el cribado realizado en los concellos de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río detectó 3 positivos. Estaban citados 800 vecinos y acudieron 607 (75,8%).

Compartir el artículo

stats