Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un microgobierno en cuarentena

El gobierno local acordó suspender las juntas de área de hoy, y se plantea implantar la vía telemática, al estar pendiente de resultados de PCR de uno de sus únicos tres ediles

Una pasada mesa sectorial con los sindicatos en el Concello | // FDV

Un gobierno local de mínimos y encima con amenaza de cuarentena. El microgobierno municipal de Ourense, con solo tres ediles de 27 incluido el alcalde, está estudiando suspender todas sus reuniones y pasarse a la vía telemática, ante la situación que atraviesa la pandemia y el obligado aislamiento al que se ha sometido Telmo Ucha, uno de sus tres ediles.

Telmo Ucha afirma que “estoy barajando hacer las juntas de área con la oposición de forma telemática, pues son muchas” lo que aumenta el posible riesgo de contagios, señaló, y además por razones personales.

Según el concejal “de momento también suspendimos las juntas de área que iban a celebrarse hoy martes, y lo hicimos de forma preventiva, porque estoy pendiente del resultado de una PCR que me realizaron en la mañana de ayer”, indica

Afirma que “el test de antígenos dio negativo el sábado, pero continúo en estado febril” por lo que considera que en un doble ejercicio de responsabilidad como ciudadano y cargo público, no deben realizar reuniones presenciales. Algo que van pidiendo en el ámbito laboral los sindicatos al Concello hace semanas.

También quedan en duda por ahora las reuniones que cada mañana realizan los tres concejales del gobierno local con técnicos para abordar los proyectos del día. Una precaución casi ineludible, pues si al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, pierde un solo edil por dar positivo, incluido él mismo, se le cae el 33% por cierto del Gobierno.

Mesa de negociación

La situación sanitaria fue uno de los temas abordados en la mesa de negociación con los sindicatos celebrada ayer, en la que CCOO rechazó la iniciativa del gobierno local de prorrogar las listas de contratación para conserjes, dado que ya había finalizado el plazo de esta convocatoria en noviembre de 2020, afirma.

“No entendemos la postura de algunos sindicatos, que aprueban esa convocatoria cuando hay otra lista abierta y esta no vencida, que tiene a más de 300 personas desde diciembre de 2020 en espera” aseguran. Añaden que “es una negligencia una responsabilidad, así que vamos a denunciar si siguen adelante con el trámite de los consejeras”, advierten.

Los sindicatos piden ordenanza de telebrajo “ya”, y reducir al 50% la jornada laboral

La situación sanitaria y los posibles riesgos de los funcionarios de los distintos servicios municipales fue otro de los temas abordados ayer, y en este sentido los sindicatos, y en especial CCOO pidió al alcalde que, como “máximo responsable” de la seguridad de los trabajadores, apruebe cuanto antes mediante su pase a pleno, la ordenanza de teletrabajo en el Concello de Ourense.

Entre las medidas que piden está la reducción drástica de la jornada laboral al 50% y con turnos, en los servicios no esenciales del Concello, y con atención telefónica. También el cierre al cien por cien de todas las instalaciones deportivas municipales y de las actividades que dependan directamente del Concello desde las escuelas de Música o Teatro, La Molinera, Auditorio y todos los que supongan riesgo para funcionarios y los propio usuario.

Compartir el artículo

stats