La llamada del Sergas era a la desesperada. Era una convocatoria de última hora para tener una foto fija más real que la que aportan los datos y las pruebas diagnósticas diarias y que iba dirigida a una población que estuvo dos meses de confinamiento perimetral, económico y social intenso. Y todavía así, hubo personas que no acudieron al cribado masivo que se organizó en Expourense.

Tras dos jornadas de intensa actividad por parte de los equipos de enfermería, los servicios de comunicación del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco certifican que de los 8.000 ourensanos convocados, solamente acudieron el 5.119 a Expourense. Aunque otras personas, acompañantes de ourensanos citados se hicieron la prueba, se pudieron hacer la prueba debido a la falta de los convocados. No fue la tónica general, pero sí dieron facilidades para hacerlo, pero ni así se llegó a la participación masiva. Y es que los cribados no llaman por diferentes motivos y los últimos se cerraron con participaciones del 60% en la provincia.

En el del último fin de semana en la capital, se detectaron por el momento 35 positivos de las pruebas de antígenos practicadas y hoy se conocerán los positivos de las pruebas PCR practicas. El Sergas informó que los “abuelos” acudieron en masa, no así “los nietos” que se abstuvieron de participar por diferentes motivos. Fuentes extraoficiales advierten del miedo de “dar positivo” en las pruebas y tener que cerrar el negocio o coger una baja laboral por el confinamiento: “Muchos tienen miedo a dar positivo y perder sus puestos de trabajo o simplemente tener que cerrar la persiana”. El miedo es libre y la participación era casi obligada por el bien de todos. Los mayores de 70 años participaron en un 82%. No así, los menores de 40 años que acudieron el 57%.

Críticas

Una parte de la población que acudió al cribado que realizó el Sergas no entiende la abstención de los grupos de edad más pequeños. Así lo demostraron a los profesionales sanitarios y en opiniones vertidas por las redes sociales donde enfatizaron la necesidad de acudir a estas pruebas de forma obligatoria por el bien de todos, en busca de una imagen más real del virus y paliarlo de una forma precoz sin llegar a tener que pasar días para detectar más casos.

Con toda probabilidad los casos positivos de coronavirus en la capital aumentarán en el día de hoy que ya rozan el millar con 917 contagios, rompiendo el propio récord y con una escalada de la curva creciente que provoca una subida exponencial en la capital de provincia de Galicia con la incidencia más grande, superando los 841 casos por 100.000 habitantes a 14 días.