La magistrada del Penal 1 de Ourense condena a un hombre y a una mujer, de 26 y 21 años, nacidos en Rumanía y con domicilio en Terrasa (Barcelona) por una oleada de hurtos de güisqui, entre enero y febrero de 2019, en establecimientos Mercadona de cuatro ciudades: la capital de As Burgas, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra. Les impone un año de prisión, aunque esta pena se suspende con la condición de que no delincan en dos años y que, en el caso del varón, realice tres meses de trabajos comunitarios. Además, tienen prohibido el acceso a todos los supermercados de Mercadona durante 3 años. Ambos mostraron conformidad.

El 15 de enero de 2019, sustrajeron 37 botellas en tres locales de la empresa en Ourense y uno en Vigo. El 14 de febrero, 27 en dos de Ourense y uno de Pontevedra. Al día siguiente se llevaron 19 botellas de tres supermercados de Santiago, Ames y Ourense. El 16 de febrero, empleados de un súper de Vigo los sorprendieron cuando habían roto el sistema de alarma de cuatro botellas.

La cadena de tiendas cuenta con un sistema de detección anticipada para reforzar la seguridad. Esta medida, que funciona a través del reconocimiento de rasgos físicos, detecta única y exclusivamente la entrada de personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra el establecimiento de Mercadona o contra alguno de sus trabajadoras o trabajadores del mismo.