Responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y policías locales de Ourens, Barbadás O Carballiño, Verín y Xinzo participaron ayer en la reunión semanal del Centro de Coordinación de la provincia en el que también están representados Xunta y Subdelegación del Gobierno para evaluar la situación actual y analizar el cumplimiento de las medidas decretadas para frenar la expansión del coronavirus.

Los operativos se reforzaron el pasado viernes, tras el endurecimiento de las restricciones y desde esta noche se adaptarán a las nuevas medidas aprobadas por Sanidade el lunes que amplían a 12 los concellos con cierre perimetral.

Los controles se centran en vigilar el correcto cumplimiento de las reuniones y la movilidad, con dispositivos dinámicos de tráfico en las vías de mayor densidad circulatoria y con especial incidencia en las concentraciones vinculadas a los centros comerciales y sus entornos.

Además, el grupo acordó incrementar los operativos de control y vigilancia en los municipios con mayor volumen de casos activos de COVID-19, así como intensificar el control de los pasos fronterizos.

Desde el pasado viernes y hasta este lunes, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo 292 operativos, en los que fueron controlados 1.387 vehículos. Los agentes identificaron a 83 personas y se elevaron 107 propuestas de sanción.

Desde el inicio de las vacaciones navideñas, el pasado 21 de diciembre fueron un total de 1.831 dispositivos de control y vigilancia para velar por el cumplimiento de la normativa establecida por las autoridades sanitarias.

Como consecuencia de esa labor fueron controlados un total de 3.114 vehículos, se identificaron 991 ciudadanos, se realizaron 751 propuestas de sanción y fueron detenidas 4 personas.

El subdelegado, Emilio González, reiteró la necesidad de apelar a la responsabilidad colectiva e individual para no bajar la guardia en la lucha contra lo coronavirus.