El abogado detenido esta pasada Navidad en la ciudad de Ourense, en la segunda de las tres fases de una operación antidroga bautizada como ‘Pulsera’, era uno de los “guardadores” de estupefacientes, según la comisaría. Al letrado, que según fuentes consultadas tiene problemas de adicción, se le intervinieron 44 gramos de cocaína, 6 pastillas de éxtasis, 0,5 gramos de MDMA, 25,5 gramos de sustancia de corte, así como 375 euros en metálico y un teléfono. Fue puesto en libertad.

La operación se salda con diez detenciones y la incautación de 1,6 kilos de cocaína, además de otras drogas y efectivo. La investigación, a cargo del grupo de estupefacientes de la comisaría, comenzó el pasado octubre. Los policías pusieron el foco en el presunto jefe de la organización criminal, un hombre que presuntamente se dedicaba a la compra de cocaína, heroína y marihuana.

Según la comisaría, el líder adquiría partidas de un kilo de cocaína y se las entregaba a un proveedor, que la cortaba y preparaba las dosis. Dos personas utilizaban su domicilio como “guardería”, tanto de las sustancias estupefacientes como del dinero. La distribución a los clientes se hacía través del resto de hombres de la organización, que también compraba grandes cantidades de marihuana bajo pedido.

En diciembre fueron detenidos, e ingresaron en prisión, dos de los implicados. Se intervino un paquete con un kilo de cocaína, un envoltorio con 1 gramo de heroína y tres teléfonos. En los registros se hallaron 147 gramos de cocaína, 400 de hachís, 1.774 de marihuana, 31 de sustancia de corte y 7.580 euros en moneda fraccionada. También fueron incautados un coche y una moto.

Con el jefe del grupo y el proveedor en prisión, la policía siguió para detener al resto de la organización. Después el arresto del abogado el 28 de diciembre, el 12 de enero cayeron cinco hombres y dos mujeres más, que presuntamente utilizaban su casa como “guardería”. Los agentes del grupo de estupefacientes se incautaron de 516 gramos de cocaína, 2 de marihuana, 35 de sustancia de corte, así como de 4.000 euros en metálico y básculas de precisión. De estos siete detenidos en la tercera fase, que pone el punto y final a la ‘Pulsera’, solo dos personas pasaron a disposición judicial. Un hombre ingresó en prisión provisional, por lo que el balance de la investigación de comisaría deja a tres presuntos traficantes entre rejas.