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Ethel Vázquez: “La estación de bus remata este mes y el Gobierno no trajo aún el AVE”

Estado en el que se encuentra la estación de bus de la intermodal que, dicen, abre en febrero |   // I. OSORIO

Estado en el que se encuentra la estación de bus de la intermodal que, dicen, abre en febrero | // I. OSORIO

G. Alén, Ethel Vázquez y Marisol Nóvoa, ayer en la CEO. | // I.OSORIO

“La obra de la nueva estación de autobuses de la intermodal remata este mes de enero, a finales de febrero estará funcionando de forma provisional, pero Gobierno central aún no nos ha dado certezas sobre la llegada del AVE y no hay avances en la terminal ferroviaria” lamentaba ayer la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.Tambien señaló que aún faltan meses, para el remate del parking subterráneo de la intermodal de AVE en Ourense, que realiza Adif. No obstante “no queremos retrasar esa puesta en servicio parcial de la nueva estación de buses”, indicó para que de servicio ya con motivo del Xacobeo.

Ethel Vázquez hizo estas declaraciones al remate de la reunión que mantuvo en la Confederación de Empresarios de Ourense con la Comisión de Infraestructuras de este organismo, y en la que además de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, participó Gabriel Alén delegado de la Xunta en Ourense.

La conselleira puntualizó que, de forma paralela, continúa la demolición de la vieja terminal de autobuses de O Pino, para liberar el espacio para la construcción de una nueva residencia de la tercera edad.

Recordó que la Xunta está invirtiendo 9 millones de euros “para dotar a Ourense de una terminal de autobuses intermodal, cofinanciando también el aparcamiento subterráneo que ejecuta Adif.

Según la conselleira, la estación intermodal de Ourense es la que tiene “mejores condiciones de intermodalidad de Galicia”, por su disposición y situación.

Lamentó que comience un nuevo año “sin certezas” de cuando los ciudadanos podrán tener la alta velocidad a su disposición y que el Ministerio de Transportes tampoco haya realizado avances de las actuaciones de integración urbana y en la parte ferroviaria de la intermodal de la ciudad.

Hizo un resumen de obras del Gobierno gallego en la ciudad de Ourense destinadas a favorecer la movilidad y reforzar la seguridad vial. Puso como ejemplos a mejora de la avenida Otero Pedrayo, la primera fase de mejora de la seguridad en Seixalbo o la puesta en valor del Puente Romano.

También subrayó que e la actualidad, está en ejecución a mejora integral de la calle Marcelo Macías, que finalizará en primavera, y también las obras de la 2ª fase de puesta en valor del Puente Romano, en el contorno de la capilla de los Remedios, que finalizarán en verano.

A finales de primavera comenzarán las obras de la 2ª fase de mejora de la seguridad en Seixalbo, y la Xunta, tiene previstas obras como la circunvalación este de Ourense, entre Bemposta y la N-525, que permitirá cerrar la circunvalación por el sur.

Manifestó no obstante su preocupación por “las escasas inversiones que los Presupuestos Generales del Estado recogen para infraestructuras clave para Ourense, los más bajos en 15 años” .

Así echa en falta “demandas históricas como las autovías entre Ponferrada y Ourense, la A-76; a autovía que conecta Ourense y Lugo, la A-56, en la que es prioritario avanzar en los tramos San Martiño- Cambeo y Eirasvedra-Quintela”.

Barrió para casa y elogió sin embargo sus presupuestos de su Consellería de Infraestructuras y Movilidad “que crecen casi un 19% hasta llegar a los 529 millones de euros, subiendo en la provincia hasta los 65 millones, lo que permitirá avanzar en infraestructuras clave o en nuevas actuaciones”.

Recordó que en septiembre se puso en servicio el nuevo acceso al polígono de San Cibrao das Viñas, una infraestructura estratégica que da servicio y favorece la movilidad de ese gran pulmón empresarial de Ourense, con una inversión autonomía. Por otro lado recordó proyectos como el acondicionamiento de la carretera O-540, Celanova frontera lusa, o la mejora de la vía entre A Gudiña y A Rúa.

El PSOE dice que la línea de Alta Velocidad estará en el segundo semestre

Casi en paralelo a las críticas de la conselleira de Infraestruturas por la “incertidumbre de la llegada del AVE” y la baja inversión del Gobierno central en Galicia, representantes institucionales del PSOE de Ourense en el Congreso, Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón; el senador Miguel Bautista y el coordinador de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, mantuvieron una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, para presumir de todo lo contrario del, “férreo compromiso”, señalaron, del PSOE con la provincia de Ourense a través de las diferentes actuaciones. En el transcurso de esta reunión anunciaron que harán “un seguimiento continuo de las obras que se están desarrollando en nuestra provincia”. Uno de los temas principales que se trató en la reunión fueron las obras de la línea de Alta Velocidad que unirá Ourense con Madrid y que será una realidad a principios del segundo semestre del año actual. Los socialistas destacan el “compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los plazos establecidos “ y destacaron los 26 millones de euros que se destinan la Variante Exterior. Se hizo hincapié en la inversión en la línea ferroviaria del Corredor Atlántico entre Ourense y Lugo, previo paso por Monforte, para la que Adif consignó 16 millones. “Se trata de una obra histórica tras años de dejadez las líneas ferroviarias del interior de Galicia y que es clave para las mercancías y la futura conexión de AVE con Lugo”, explican los socialistas. Los socialistas también destacan los 22,9 millones de euros relativos la variante de O Barco destinados para continuar la conexión entre la N-120 y la N-536, los 9 millones de euros para conservación y explotación de diferentes carreteras en la provincia o en el caso del Museo arqueológico de Ourense, los i 4,7 millones de euros para finalizar esta obra en la ciudad.

“Ourense perdió muchos proyectos comerciales estos años por carecer de PXOM”, lamenta la presidenta de la CEO

La conselleira de Infraestruturas visitó ayer la CEO para abordar algunos de los proyectos de obras para la ciudad y del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Por eso, y a la vista de que este año la ciudad cumple dos lustros sin un PXOM aprobado, tras la anulación del anterior por sentencia, Ethel Vázquez reconoció que un PXOM es “imprescindible para garantizar competitividad y ofrecer seguridad al tejido empresarial” y Ourense lo necesita, por tanto, para salir adelante. También la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, reconoció que “en estos años han sido muchos proyectos comerciales, sobre todo, que se han ido de Ourense para otros concellos, por lo que tener un plan de urbanismo aprobado y por la inseguridad jurídica que supone”. Otros proyectos frustrados por falta de PXOM fueron urbanizaciones.

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