Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Castrillo, sobre su expediente disciplinario: “Un año después, es surrealista que hagan esto”

El jefe de Ginecología defiende que “quisieron cerrar el paritorio, difamando nuestro trabajo”

Javier Castrillo. Brais Lorenzo

Verín vuelve a estar en el centro del permanente debate sanitario, un año después de que el Servicio Gallego de Salud tomara la decisión de cerrar el paritorio y en plena pandemia. Ahora, es el Sergas el que incoa un expediente disciplinario al jefe de Ginecología del comarcal de Verín, Javier Castrillo, al que todos los compañeros sanitarios del hospital defienden por su carrera profesional y por su actividad durante el encierro de los vecinos en el paritorio.

El expediente abierto a Javier Castrillo está “justificado” por “una desconsideración a una igual y no cumplir un protocolo”. El facultativo se muestra sorprendido con la notificación del procedimiento después de un año de los hechos, diciendo que “un año después de los hechos, es surrealista que hagan esto contra mí, porque lo están haciendo para presionarme”.

Los hechos se remontan al 30 de noviembre cuando una mujer dio a luz a una niña y fue al día siguiente, cuando la pediatra apoyada por una supervisora se llevaron el neonato al Complejo Hospitalario de Ourense, exponiéndole a los padres un papel que tenían que firmar por el cual se hacían responsables de lo que le pasara al niño. Javier Castrillo recuerda que “nació la niña y nació bien, al menos, eso me dijeron las matronas, el personal y los propios padres, todos veían bien a la niña menos la pediatra que decía e insistía en que había que trasladarla a Ourense. Los padres se pusieron en contacto conmigo y yo les expuse que eran ellos los únicos que podían decidir si se trasladaba el bebé o no. Como no consiguieron que el bebé se fuera, desde arriba apretaron las clavijas para que llegara una supervisora y responsabilizara a los padres de lo que le pasara al bebé, ante esa tesitura los padres decidieron trasladarlo”.

El facultativo de Verín no entiende “por qué había que trasladar al bebé si estaba en perfectas condiciones, ya que los padres le veían bien y las matronas también, no sé qué intereses había pero desde luego que en mi actuación o mi recomendación no me arrepiento de nada de lo que hice, desde luego lo volvería a hacer porque es surrealista lo que están haciendo, están actuando con mala fe y ahora mismo sé que tengo una espada de Damocles sobre mí”.

El Sergas arguye que “son procedimientos internos de los que solamente se da traslado de información directamente a los interesados en el procedimiento y es competencia de la Subdirección Xeral de Inspección de la Consellería de Sanidade”.

Apoyo institucional y vecinal

Tras la filtración del expediente disciplinario, Javier Castrillo se muestra “agradecido por todas las muestras de ánimo y de apoyo que están teniendo los vecinos conmigo”. En concreto, la plataforma vecinal “Verín non se pecha” está pidiendo firmas para que se archive el expediente disciplinario, que le puede costar la inhabilitación de 2 años, y los alcaldes de la comarca se han posicionado a su favor. El facultativo alega que “nos cerraron el paritorio excusándose en que nuestro trabajo era malo, en que teníamos falta de pericia, y eso es una difamación hacia nuestro trabajo, porque nos están diciendo que estamos haciendo el trabajo mal y nuestra asistencia sanitaria es buena. A día de hoy, nadie ha venido a pedirnos disculpas por aquello”, lamenta.

La Plataforma “Verín non se Pecha” se concentrará en defensa del facultativo

Tras la defensa a ultranza de la apertura del paritorio de Verín tras el cierre, la plataforma vecinal “Verín non se Pecha” se oponen al expediente disciplinario que incoó el Servicio Gallego de Salud al jefe de Ginecología de Verín, Javier Castrillo, y desde el seno de la unión vecinal convocaron para el próximo lunes 30 de noviembre a las 11.00 horas delante del comarcal de Verín una concentración para “presionar” para el cierre del expediente. “Creemos que es una venganza desde el Sergas, porque si no no se entiende que vayan contra Castrillo, por ello lo que vamos a hacer es convocar a todos los vecinos y autoridades para que vengan a una concentración en la que se cumplirán todas las medidas de seguridad por el Covid-19 para defender a nuestro jefe de Ginecología que tanto hizo por el hospital y por dar un servicio esencial a toda la comarca, tanto a las madres gestantes como a los menores”, dicen desde la plataforma. “Queremos que se sume toda la gente posible en defensa de Castrillo, porque defender a Castrillo, es defender el hospital y la comarca de Verín”, finalizan.

Compartir el artículo

stats