La nueva estación de autobuses de la ciudad de Ourense empieza a carburar motores para su puesta en funcionamiento. La Consellería de Infraestructuras y Mobilidad de la Xunta de Galicia acaba de adjudicar la explotación de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal para los próximos 5 años por un valor estimado de 1,17 millones de euros.

El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Explotación EEAA Ourense que se encargará de los servicios del nuevo complejo de la estación de autobuses de A Ponte, una vez sea trasladada la actividad de la actual terminal de autobuses del Pino. La UTE está integrada por las empresas Transportes La Unión S.A., Mantenimientos y Servicios de Galicia S.L. y Sociedad de Transportes S.L. Fuentes de la Consellería señalan que “en estos momentos están ya en proceso de ejecución las obras de demolición de la actual terminal de autobuses al mismo tiempo que se avanza en la terminación de la construcción de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal del AVE”.

El contrato de concesión incluye la gestión del servicio público correspondientes a la nueva terminal de autobuses, a la gestión y explotaciones de los locales y servicios complementarios, y a las zonas comunes de la terminal y también a la explotación publicitaria.

Fuentes de la Consellería de Infraestructuras y Mobilidad estiman que “la nueva terminal de autobuses del barrio de A Ponte acogerá alrededor de 79.000 expediciones al año, lo que significa un incremento de más del 21% y cerca de 400.000 viajeros, un 12% más”. Y añaden que “la nueva terminal también verá mejorado sus servicios, contando con un sistema que registrará todos los datos de la actividad que permitirá, entre otras cosas, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada o salida en cada uno de los servicios”.

En obras

Las obras de la estación de autobuses, dentro de la intermodal de Ourense. continúa con su cronograma previsto en las actuaciones de levantamiento de infraestructuras para poder tenerla lista antes de otoño. Las dársenas están ejecutadas y el esqueleto formado para continuar con más actuaciones que permitan tener toda la infraestructura en el plazo previsto.

El comienzo del uso y de la inauguración de la nueva estación de autobuses está previsto para dentro de dos meses. Sin embargo, la otra parte de la estación intermodal no tiene avances significativos y sigue sin convocarse la comisión de seguimiento que la administración gallega pidió.