Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSdeG y BNG piden que Caride “se marche” de la Diputación

Rafael Villarino: “Que deje de ser el palmero de Manuel Baltar” | Bernardo Varela: “También se debe aplicar en Viana y Castrelo”

Diego Fernández, Rafael Villarino y Ignacio Gómez. | // FDV

El cese de Miguel Caride como vicepresidente de la Diputación abre un abanico de reacciones en la oposición que se divide en dos posturas. La primera y mayoritaria, entre el PSdeG y el BNG, es que tiene que marcharse de la Diputación. Tras el cese como vicepresidente, Miguel Caride, declarado tránsfuga de DO según la reciente sentencia del Tribunal Supremo, mantiene su acta como diputado y sustenta el apoyo suficiente para que el PP de Manuel Baltar siga gobernando la Diputación.

En este sentido, el PSdeG es tajante: “Que se marche para casa”. Los socialistas arguyen que “le pedimos que deje su puesto como diputado, ya que al ser declarado tránsfuga no puede ser un palmero que sustente el gobierno de Baltar, que llevamos 35 años tratando de cambiar”. El viceportavoz socialista Ignacio Gómez dijo que “Caride no facilitó un gobierno progresista para cambiar la provincia y ahora vemos los derroteros por los que sigue y le pedimos que por lo menos trabaje desde dentro para cambiar la situación y que deje de hacer perdurar a Baltar en el tiempo porque la sociedad no va a perdonar esta sin razón”.

Que se marche de la Diputación o que cambie “las cosas” desde dentro. Ese es el mensaje que el PSdeG lanza al único pilar que sustenta el gobierno de Manuel Baltar ahora mismo en la Diputación de Ourense. El portavoz Rafael Villarino alegó que “no confiamos en que Baltar vaya a prescindir del apoyo de Miguel Caride por razones obvias y es que lo quiere para mantener el gobierno de la provincia a cualquier precio, como ya demostraron con el cambalache que se hizo con el gobierno de la ciudad. El portavoz nacionalista Bernardo Varela añade que “lo mismo que se produjo aquí debe se debe aplicar en Viana y Castrelo donde el PP de Baltar frenó a dos gobiernos progresistas liderado por el BNG”.

Montse Lama: “No soy quién para pedirle la dimisión”

El grupo provincial de Ciudadanos, en palabras de su única diputada Montse Lama, arguyó que “no soy quién para pedirle la dimisión a Miguel Caride tras el cese que se basa en el informe del secretario municipal en la sentencia del Supremo. Yo no voy a pedirle a un compañero de la Corporación que dimita, porque no me corresponde pedírselo”. Sobre las posturas de PSdeG y BNG en referencia al tránsfuga de DO y diputado provincial dice que “hay que dejar los personalismos a un lado y tener altura de miras. Me preocupa la situación del gobierno provincial por la inestabilidad que pueda tener en un futuro en un momento tan delicado como es el de la pandemia”. Y sobre una posible oferta de entrar en el gobierno o de ser clave para cambiar el gobierno provincial advierte que “no estamos en ese momento para pensar esas cosas, cuando llegue el momento se pensará, pero ahora estamos aquí para ayudar a la provincia y a Xinzo a salir de esta situación tan complicada que vie por la pandemia”.

Compartir el artículo

stats