Desde que se decretó el toque de queda por la emergencia sanitaria –en Galicia, entre las 23 y las 6 horas está restringida la movilidad–, hay más robos con fuerza en locales cerrados al público, finalizada la jornada de atención, que hurtos o atracos, puesto que el tránsito por la calle a partir de las once de la noche casi es nulo. Así lo han constatado en la comisaría de Policía N acional de Ourense, que ayer informaba de la detención de cuatro presuntos ladrones con un perfil similar: el de multirreincidente. Suman 66 antecedentes. Por otra parte, la Policía arrestó a un hombre sin historial previo, de Lalín (Pontevedra) y 49 años, que ocultaba droga en los calzoncillos.

Este investigado por un delito contra la salud pública, que quedó en libertad, llevaba entre su ropa interior una caja con diez bolsitas de heroína y dos de cocaína.Se delató con su comportamiento. Al ver la presencia de dos agentes en moto que patrullaban Covadonga, mostró “una actitud de sorpresa, nerviosa y huidiza”, según la comisaría. Estaba en un portal, una localización en la que “es habitual la venta de sustancias estupefacientes”.

Un hombre de 26 años, con diez detenciones previas, y otro de 37, que sumaba 13, presuntamente robaron en dos locales tras entrar por la fuerza, delitos cometidos en menos de dos semanas. De uno, en A Ponte, se llevaron 300 euros y causaron daños por valor de 1.200. De otro, un portátil y 150 euros. Un hombre de 33, con 9 antecendentes, y otro de 55, con 34, fueron detenidos por entrar a robar en un local –en otro lo intentaron–, y en un coche.

Tres arrestos por una agresión que causó fracturas a un joven

La Policía Nacional detuvo a tres jóvenes por un delito de lesiones. Una cuarta persona está investigada por delito leve. Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del 26 de octubre. Una joven que se encontraba en un bar del centro con su pareja vio a un amigo sentado en un portal cercano y se acercó a saludarlo. En el lugar aparecieron poco después otros jóvenes que empezaron a increpar a su amigo, sobre todo una chica. La amiga intentó hablar y pedir que no insultara a su conocido, pero la otra joven presuntamente le dio un golpe en el hombro, la agarró por el pelo y la agredió, causándole lesiones leves. La pareja de la perjudicada, que se encontraba sentada en la terraza del bar, se levantó para defenderla. Pero este varón fue sujetado a su vez por otros tres jóvenes, que presuntamente lo empujaron y tiraron al suelo, propinándole puñetazos y patadas. Sufrió fracturas en ambas manos. Los detenidos son de 19, 18 y 23 años y solo uno tenía antecedentes policiales.