El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín rebajó ayer el número de pacientes con infección activa en Covid, hasta los 825 casos, 31 menos que el día anterior. Es decir, casi la mitad que las cifr+as alcanzadas en el peor pico de esta segunda ola, que llegó a sumar a mediados de octubre los 1.800 casos en la provincia. También se ha reducido la presión hospitalaria pues hay 82 pacientes hospitalizados, pero bajó de 14 a 12 el número de ingresos en la UCI. Del total de 825 casos positivos, 271 están en la ciudad de Ourense con un nuevo contagio.

No obstante el cómputo de muertes por Covid alcanza ya las 269 en la provincia, al sumarse ayer dos nuevos fallecimientos, uno de ellos una mujer de 85 años de edad que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, procedente de la residencia Nosa Señora dos Milagros de Barbadás y un varón de 94 años. Este último falleció en su domicilio de A Rúa.

Pese a tener el área de Ourense los mejores datos de Galicia en número de positivos con esos 825 registrados ayer, seguida de Ferrol (841), Santiago (1.041), Lugo (1.062), Pontevedra (1.267), A Coruña (1.820) y Vigo (2.442), no ha conseguido rebajar la curva de nuevos contagios y en las últimas 24 horas se sumaron otros 39 casos de Covid confirmados.

Los datos a día de ayer arrojan una cifra de 7.155 contagiados en el área sanitaria de Ourense en las dos olas de la pandemia, de los cuales 6.022 están curados, y 269 fallecidos.

El número total de pruebas PCR registradas fue hasta ayer de 104.839 mientras que las pruebas serológicas ascendieron hasta el domingo a 63.648.

Por sexos el 55,9% eran mujeres y 44,1% varones y el mayor porcentaje de víctimas se registra entre los 80 y los 89 años de edad.

Cribado a 850 vecinos de Xinzo, y un positivo en su Conservatorio de Música

El cribado realizado ayer en el polideportivo municipal de Xinzo en horario de mañana y tarde para detectar posibles casos de positivos asintomáticos entre la población, se saldó con la asistencia de 848 participantes, lo que supone el 81,5% de los vecinos convocados, que eran más de un millar con franjas de edades de los 30 a los 65. A día de ayer el número de casos positivos en Xinzo, municipio que se mantiene en alerta tara de 71.

Pero además como informó el propio Concello de Xinzo en sus redes, se detectó un caso positivo entre los alumnos del Conservatorio Música del municipio. Como hace días que ese alumno no asistía a clase no se ha impuesto cuarentena por parte de la Comisión de Seguimiento de Contactos. Se permite por tanto que la comunidad educativa continúe con las clases pero extremando la medidas de control y alertando ante posibles signos compatibles con Covid.

Los datos de positivos por concellos ayer era en Barbadás 55/ Xinzo 71/ Ribadavia 58/ Verin 27 y O Carballiño 32 . Por lo que respecta a los 481 cribados realizados el sábado en Ribadavia, fueron detectados un total de tres positivos a través de transmisión comunitaria.