“Alongarme somente foi o xeito de ficar para sempre” escribía el escritor José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000) en sus Cantigas de Alén, una relación de amor y conflicto con su ciudad natal, de “Augas quentes” como la llamaba.

La exposición “Auga, Pedra, luz”, un itinerario poético entre la ciudad en la que nació y la de adopción, Almería, rinde tributo al escritor ourensano más universal, en un recorrido de imágenes, textos y fotos, que se inauguró ayer en el Centro Marcos Valcárcel, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del autor.

El proyecto expositivo fue elaborado bajo la producción, organización y patrocinio de la Diputación de Ourense y cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, de la Universidad de Santiago, de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y del Instituto de Estudios Almerienses.

No en vano en ese viaje que lo llevó por medio mundo, Almería fue otro “recuncho” vital para el escritor y allí tiene una calle que lleva su nombre y un museo dedicado a Valente. Un periplo vital, profesional y creativo, que lo llevó por varios países, incluido su puesto de profesor en Oxford, y que no hizo más que potenciar ese talento creativo que ya en vida fue reconocido con galardones como el premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Adonis de Poesía o el Premio Nacional de Poesía entre otros.

Esta exposición “Auga, Pedra e Luz,” que recoge retazos de su obra, fotografías, e incluso textos manuscritos en ese itinerario de Ourense y Almería y que permanecerá abierta en el centro cultural Marcos Valcárcel e la Diputación de Ourense hasta el 10 de enero de 2021, fue inaugurada ayer por el presidente de la Diputación Manuel Baltar, y el director de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo Lorenzo.

Manuel Baltar explicó que la muestra “hace un recorrido por la vida y obra de uno de los intelectuales ourensanos más universales, con manuscritos, poemas, primeras ediciones y libros de la biblioteca del autor”, y destaca que esta exposición es además “la más importante hasta ahora sobre la figura de Valente”.

Alrededor de la ciudad natal y la de adopción, Almería, transcurre esta muestra “que parte del trabajo de investigación y realización de un proyecto audiovisual dirigido por José Manuel Mouriño, comisario de la exposición”, señaló Baltar, La exposición se apoya en una heterogeneidad de materiales incluidas tomas de localizaciones y entrevistas. Estas últimas pertenecen al documental que realiza el propio Mouriño.

También incluye manuscritos y documentos de trabajos originales del poeta cedidos al proyecto por la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la USC; estampas familiares del archivo personal del poeta; primeras ediciones de algunos de sus títulos más singulares, y publicaciones especiales en las que la obra de Valiente dialoga con la de grandes creadores como Tapies, Chillida, Leopoldo Nóvoa o Antonio Saura. La muestra recoge fotografía del de retratos realizadas en Almería por Manuel Falces y también del gallego Manolo Álvarez.