La “bomba vírica” se debilita en la provincia cada día más. Ourense y Verín salen del nivel 3 de alerta en una semana en la que Barbadás también experimenta una mejoría considerable. No así, Ribadavia, Xinzo y A Rúa. El comité clínico, que asesora a la Consellería de Sanidade, tomó la decisión de restringir la vida social en la villa ribadaviense por la incidencia mostrada en la última semana y por la propagación del virus en centros educativos y residencias especialmente donde están la mayoría de los casos. Así pues el ‘modelo Carballiño’ se empezó a aplicar desde esta madrugada y supone el cierre del sector de la hostelería (solo para llevar o a domicilio), la prohibición de reuniones de no convivientes, las ferias prohibidas, así como la reducción de aforos en biblioteecas, archivos, cines lugares de culto y gimnasios. Las medidas implantadas desde hoy a las 00.00 horas se aplican solamente el Concello de Ribadavia y las personas que entren o salgan de la villa solamente será por motivos sanitarios, educativos o laborales.

En palabras de Carmen Durán, director de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, “las restricciones se aplican por el contexto del área sanitaria y a modo de anticipación, por el incremento que está teniendo. En la última semana vemos un goteo permanente y por ello tomamos estas medidas para adelantarnos a reducir la propagación de virus y evitar una situación peor. En los últimos 14 días en Ribadavia hay 39 casos de 5.000 habitantes, más o menos, por lo que creemos que es momento de aplicar las medidas”.

Menor propagación

Los cuerpos de dirección de la Consellería de Sanidade arguyeron que las medidas implantadas en la provincia “están siendo efectivas” y pusieron de ejemplo la curva de la incidencia en O Carballiño donde se pasó de los 357 casos por 100.000 habitantes la semana pasada, para tener ahora mismo 180, es decir por debajo del umbral de transmisión descontrolada que estableció el Ministerio de Sanidad y lejos de los 50 que marca la OMS. También destacaron que a siete días se rebajó la incidencia de 113 a 64, lo que indica que O Carballiño tiene una drástica tendencia a la baja, como pasó con Boborás o Irixo que registran menos casos cada día.

La curva en la provincia se estabiliza a la baja registrando ayer 40 nuevos casos diarios y descendiendo en el número de casos activos en 6 y que se rebaja a 874 en la actualidad, de los cuales 278 son en la capital ourensana. Precisamente el Concello de Ourense y Barbadás salen del nivel máximo de alerta, pero permanecen en un nivel 2 con medidas restrictivas, ya que el comité clínico no levantó ninguna limitación y no piensa hacerlo a corto plazo.

La provincia de Ourense es la que menos casos nuevos contabiliza con la de Lugo y para tratar de detectar contagios asintomáticos el Sergas realiza desde hoy un cribado a personas de entre 25 y 65 años en Ribadavia y Xinzo de Limia donde la incidencia todavía se presente un problema, ya que son los dos únicos concellos de los 92 de la provincia que se mantienen en rojo. En concreto se realizarán más de 1.600 pruebas, 1.040 en Xinzo de Limia y 613 entre vecinos de Ribadavia, para las que la dirección del área sanitaria designó un equipo de 11 enfermeras y 15 técnicos auxiliares de enfermería que serán los responsables de coger las muestras. Los participantes son aleatorios y recibieron un mensaje para ver dónde tienen que acudir y a qué hora con el objetivo de mostrar una fotografía más precisa de la incidencia del virus en los dos puntos con un nivel alto. Ayer fallecía en Ourense una mujer de 92 años en la Residencia de Os Miragres que aumenta a 265 los fallecimientos totales, de los cuales 132 en la segunda ola y deja al geriátricos con 13 muertes en el mes de noviembre.

Comesaña: “Se está elaborando un plan de salida de las medidas”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó ayer que “no vamos a relajar las medidas que hemos adoptado junto al comité clínico para dentro de dos semanas estar, de nuevo en una situación peor o igual a la de ahora. Desde la Consellería junto con el grupo de expertos se está elaborando un plan de salida de las restricciones, en un contexto de reseteo que ojalá llegue pronto. Pero por el momento, se cumplirá la vigencia de las restricciones”.