Ourense sumó ayer 89 contagios nuevos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Un dato que revela que la transmisión del virus sigue siendo elevada en la provincia, que encadena semanas de restricciones y duras limitaciones de movilidad que afectan a la ciudad de As Burgas, Barbadás, O Carballiño, Boborás, O Irixo, Verín, Oímbra y Vilardevós. Aunque los datos han mejorado sensiblemente en algunas zonas, Sanidade ha preferido mantener las mismas medidas confiando en una pronta contención.

Así, y a pesar de que la cifra de nuevos positivos sigue siendo alta, la curva de los casos activos bajó ligeramente este miércoles tanto en el conjunto de la provincia como en la capital. En los datos globales, la curación de 97 pacientes que han negativizado al virus compensa el cómputo de las nuevas infecciones, de manera que ayer había nueve pacientes menos con coronavirus. El total de casos activos en la provincia se sitúa así en 1.414.

En la ciudad, la cifra bajó de 375 a 372, y son dos jornadas consecutivas en descenso después de que la buena tendencia que llevaba la evolución de la pandemia en la ciudad se rompiese subiendo de nuevo la curva durante dos días.

Las residencias de mayores de la provincia son un punto importante de preocupación ya que gran parte de los fallecimientos que se están registrando en esta segunda ola son de usuarios de estos centros. De hecho, las tres muertes registradas ayer se produjeron en la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, un centro que ha sufrido un fuertísimo golpe en esta segunda fase de la pandemia. Las tres víctimas son dos mujeres de 97 y 98 años, y un hombre de 101. Los tres arrastraban patologías previas.

En el lado menos amargo, esta residencia notificó ayer el alta de 15 trabajadores que negativizaron en las últimas PCR. También se retiran del cómputo de afectados en centros de mayores un usuario de Nosa Nosa Señora do Viso (Lobeira), tres de Val de Monterrei (Monterrei), uno de Las Salinas (Ourense), otors dos usuarios y dos trabajadores de Virgen Blanca (Ourense), y dos trabajadores de Os Milagres (Barbadás).

En total 27 altas frente a 14 nuevos positivos notificados ayer por Política Social que afectan a la residencia de Viana do Bolo, donde otros 7 usuarios y 5 trabajadores han dado positivo, lo que eleva a 13 y 11 los afectados, respectivamente. Otros dos contagios afectan a usuarios del asilo Os Anxos de Ribdavia y la vivienda comunitaria Pepa e Isa, de Entrimo

Casi sesenta mil personas se han vacunado ya contra la gripe

La vacuna de la gripe se ha convertido en una herramienta importante a la hora de prevenir una sobrecarga asistencial. En Ourense, la ocupación en la UCI, con 16 pacientes ayer, empieza a ser preocupante. Según los últimos datos, en el área sanitaria hay 81 pacientes ingresados en planta (66 en Ourense, 8 en Verín y 6 en Valdeorras), así como 15 en la unidad de críticos del CHUO y uno en la del hospital El Carmen. La Consellería de Sanidade avanzó ayer que ya se han vacunado en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco 58.298 personas. En el conjunto de Galicia se han administrado hasta el momento 398.171 dosis. Esta cifra supone un incremento de 125.000 dosis respecto a la campaña del pasado año.