Las residencias de mayores viven con inquietud y mucha preocupación la evolución de la pandemia en la provincia de Ourense donde, si bien la curva de los casos activos de coronavirus ha empezado a caer, cada día se registran decenas de nuevos contagios.

Los centros sociosanitarios sufrieron un duro golpe en la primera fase y en esta segunda ola no se han librado del duro impacto del virus con focos muy graves como el declarado en Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, el pasado 5 de octubre. Este centro llegó a sumar 168 contagios entre la población residente y contabiliza 25 fallecidos. En la actualidad hay 151 usuarios con Covid-19 y 41 trabajadores.

A día de ayer, Política Social contabilizaba 254 positivos en centros de mayores de la provincia de Ourense, de los que 173 son mayores y 81 trabajadores. También notificó 14 casos nuevos, entre los que preocupa un brote en la residencia de mayores de Viana do Bolo que afecta a seis usuarios y seis trabajadores, frente a 78 altas entre la población residente de cuatro centros de la provincia. Este último dato da un respiro a las residencias en un momento de máxima preocupación y de aplicación de restricciones muy severas en la provincia ante la elevada incidencia en la transmisión del virus.

En el centro de mayores Val de Monterrei, que registró un brote con más de 50 contagios entre los usuarios, 40 han dado negativo en las últimas pruebas, por lo que quedan cinco residentes afectados y siete trabajadores. También han recibido el alta 29 usuarios de Nosa Señora do Viso, afectados en uno de los primeros brotes de la segunda ola en residencias. Otro foco importante estuvo en Las Salinas, Cudeiro, que ayer notificó ocho altas de mayores. También ha negativizado en la residencia Nosa Señora dos Miragres, de Barbadás, el único usuario que presentaba la enfermedad en este centro que, precisamente ayer, notificaba un nuevo positivo entre los trabajadores, y ya son cinco los profesionales afectados en esta residencia.

Además de este nuevo caso, también se incorpora el de un residente del asilo Nosa Señora dos Anxos, de Ribadavia, que suma dos residentes con coronavirus.

En Viana do Bolo el foco está puesto en el centro de mayores, donde han dado positivo seis usuarios y seis trabajadores. El Concello emitió este jueves un bando en el que informa a la población del brote detectado tras dar positivo un trabajador el fin de semana. Tras la confirmación del caso, se realizó un cribado con el resultado de tres trabajadores y cinco residentes afectados. Explica el alcalde en el bando que, previamente, y tras el positivo del trabajador, el centro realizó un control interno que ya detectó un positivo en otro residente que inicialmente fue aislado pero que actualmente está ingresado en el hospital de O Barco. Del mismo cribado inicial salieron otros dos trabajadores positivos. Los tres profesionales son asintomáticos y están aislados en sus domicilios.

Ante esta situación, el Concello confía en que se extremen las medidas de protección y desinfección “para que no aparezcan nuevos casos”, y ruega a los vecinos que incidan “más aun” en las medidas de higiene y distancia, que se limiten “al máximo” las reuniones familiares y no se realicen reuniones sociales.