La constructora ourensana Sispavitec (Sistemas de Pavimentos Técnicos) mantiene el mismo volumen de cartera de obra que hace un año, por un importe cercano al millón de euros, y prevé cerrar el ejercicio de 2020 con una cifra de negocio similar a la del año anterior (3,2 millones de euros), a pesar de la reducción de actividad en abril y mayo por la situación de alarma sanitaria y de la caída de demanda en uno de sus segmentos de especialización, la rehabilitación de edificios.

No ha necesitado recurrir a ERTE y con 30 trabajadores en plantilla conserva el tamaño que tenía antes de la pandemia.

En los últimos meses ha rehabilitado diez colegios públicos (Xunta de Galicia) y ha realizado obras emblemáticas, como la restauración integral del parking del Centro Comercial Ponte Vella, la remodelación de la Estación de Autobuses de Pontevedra y la retirada y sustitución de cubiertas con amianto en la Escuela Naval Militar de Marín (más de 3.000 metros cuadrados), en la factoría de Ence y en la obra actual de la Plaza de Abastos de Ourense (edificio principal y casetas del entorno con techo de fibrocemento).

En los proyectos ejecutados este año ha retirado más de 50.000 metros cuadrados de cubiertas con amianto. Es una de las constructoras gallegas homologadas para la retirada de esta fibra mineral nociva para la salud.

Museo Arqueológico

Otras de sus intervenciones destacadas del año han sido las cubiertas del Museo Arqueológico de Ourense y de la iglesia de San Francisco, en Betanzos, la construcción de una nave industrial en As Pontes y de los centros sociales de Vila de Cruces, Curtis, Friol, Silleda, O Corgo y Laracha.

"También hemos realizado algún trabajo fuera de Galicia, en concreto en Zamora, León y Madrid, pero debido a la pandemia hemos evitado y reducido mucho las salidas fuera de la Comunidad", detalla Manuel López, accionista único y gerente de Sispavitec.

En 16 años de recorrido, la empresa ha avanzado en su especialización en revestimientos y reformas integrales de fachadas, entre ellas la del Edificio Torre de Ourense. También ha dejado huella en la futura Estación Intermodal de Ourense, en la que participó en los trabajos iniciales a través de una subcontrata de la UTE Taboada Ramos-Extraco.

Este año Sispavitec ha entrado en un nuevo segmento de mercado, el de la construcción de viviendas unifamiliares. Tiene en ejecución dos proyectos en Ourense y uno en Brión (A Coruña).

"Es una nueva línea de negocio en la que esperamos crecer en los próximos años. Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre por la pandemia. Marzo y abril fueron meses muy complicados; tuvimos que reinventarnos para pasar el confinamiento, ya que en las comunidades de vecinos, que son uno de nuestros mayores nichos de mercado, y en las viviendas particulares, no podíamos trabajar", relata Manuel López.

Por otra parte, asegura que los mayores logros del ejercicio actual están siendo "mantener la facturación anual, conservar todos los puestos de trabajo sin habernos acogido a ningún ERTE y superar este año tan complicado".

La entrada en proyectos integrales de viviendas unifamiliares y la potenciación del área de edificación han coincidido con el refuerzo del equipo técnico de la empresa. En marzo se incorporó como jefe del departamento de edificación el ingeniero Óscar Ribao, tras una etapa de 16 años en una de las principales constructoras ourensanas, en la que ejerció como delegado en varios países de Latinoamérica.