Avelino Rodríguez González y Xulio Rodríguez son los autores de un libro editado por la Xunta que recoge la correspondencia que Florentino López Cuevillas mantuvo entre 1925 y 1958 con otros intelectuales contemporáneos. Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Xeración Nós, el epistolario hace públicas las reflexiones de este escritor ourensano, antropólogo y prehistoriador, que formó parte del grupo de literatos gallegos.

El libro Cuevillas e os seus contemporáneos se presentó ayer en Ourense en el que estuvieron presentes los autores, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y Milagros Cuevillas, hija del escritor. El epistolario recoge la correspondencia que este mantuvo con diferentes figuras del mundo de la cultura, de la ciencia o de la política. Intelectuales como Henri Breuil, Adolf Schulten, Pedro Bosch Gimpera o Castelao. Un total de mil cartas, tanto emitidas como recibidas, con 70 interlocutores que forman parte de diferentes archivos familiares, fundaciones, museos y archivos.

Tal y como explicó el representante de la Consellería de Cultura, a través de este epistolario, se pueden observar las reflexiones más íntimas de Cuevillas, sobre diferentes facetas de su biografía, tanto en el ámbito personal y familiar, como en el profesional sobre todo en el campo de la arqueología, político y sociocultural. "A lo largo de estas misivas se pone de manifiesto la personalidad de un trabajador incansable que antepone el amor a la tierra y el desarrollo cultural y científico del país por encima de cualquier otra consideración", explicó Anxo Lorenzo.

Por su parte, Avelino Rodríguez González y Xulio Rodríguez González señalaron que la correspondencia aborda temas de mucha importancia que abarcan desde el galeguismo y el Estatuto de Galicia hasta el compromiso con la lengua gallega, las relaciones con los investigadores foráneos y los lazos con Portugal, el Seminario de Estudos Galegos y el impulso y renovación del método arqueológico, entre otros.

La publicación de este libro forma parte de un amplio abanico de actividades en las que la Xunta de trabaja para conmemorar el centenario de la Xeración Nós. En los próximos días se inaugurará la muestra "Galicia, de Nós a nós" en la Cidade da Cultura. Se trata, señalan desde la consellería, de la exposición "más ambiciosa realizada hasta ahora sobre la Xeración Nós". Tras su paso por Santiago, la muestra se podrá visitar también en Ourense y Pontevedra.