El director Federico Fellini tiene su propio espacio en el OUFF. El Festival de Cine ha querido rendir homenaje al gran cineasta en el año que se celebra el centenario de su nacimiento, con la proyección de cinco de sus películas desde este domingo hasta el 2 de octubre en las salas de Ponte Vella y en el Cineclube Padre Feijóo (Casa da Cultura).

Los filmes elegidos son "La dolce vita", "Giulietta de los espíritus", "Fellini 8½", "Amarcord" y "Los inútiles". La selección, explican desde la organización, se ha realizado "en base a la simbología e identidad de estas cinco piezas dentro de la trayectoria del que fuera ganador de cinco Premios Oscar, incluido el galardón a toda una vida en 1993, que recibió poco tiempo antes de su fallecimiento y que puede considerase el broche de oro a una carrera de más de 40 años detrás de las cámaras".

Este director italiano se ha convertido en una de las referencias contemporáneas de la historia del cine. Su leyenda empezó a construirse con "Los inútiles" (1953), cinta que supuso su primer éxito cinematográfico y que le valió un León de Plata en Venecia. A este sigueron otros triunfos como "La Strada" (1954), película con la que consiguió un Oscar, que lo posicionó como uno de los mejores directores de cine. Entre los títulos más destacados están "Las noches de Cabiria" (1957, Oscar), "La dolce vita" (1960, Palma de Oro en el Festival de Cannes), "Ocho y medio" (1963, Oscar), "Satiricón" (1969), "Roma" (1972), "Amarcord" (1973, Oscar), "Ginger y Fred" (1985), "La entrevista" (1987, premio por los cuarenta años del Festival de Cannes y gran premio del Festival de Moscú) y "La voz de la luna" (1990).

El cineasta italiano se convierte así en protagonista de la 25 edición del OUFF que ahondará en las raíces de la historia del cine a través de su figura. Además del ciclo temático, el cartel del Festival, obra de Baldomero Moreiras, se inspira en la obra y figura de este director.