Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas de autobús 6 y 6 B de la ciudad son hoy de uso gratuito para celebrar el Día Europeo Sin Coches

El Concello promueve el transporte público, menos contaminante, pese a que ese servicio municipal lleva 5 años en precario

Parada del autobús urbano en la Alameda. // Iñaki Osorio

Ourense es una de las 300 ciudades españolas que celebran hoy el Día Europeo sin Coches y para potenciar esa apuesta por el transporte público como vía de movilidad menos contaminante en la ciudad en lugar del vehículo privado, Concello y Urbanos de Ourense, firma concesionaria del transporte urbano, informan de que durante toda la jornada de hoy la línea 6 de autobuses, que atraviesa la ciudad, y la 6B serán de uso gratuito para los viajeros.

La línea 6 es la que va desde la Estación Autobuses en O Pino hasta la Residencia y atraviesa por tanto todo el casco urbano, por lo que es una de las más utilizadas. La línea 6 B es de la Estación Autobuses-Couto-Residencia.

Según el Concello de Ourense, esa iniciativa "se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020 y tiene por objetivo fomentar el uso del transporte público entre los ourensanos, por ser uno de los medios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Se da, no obstante, la circunstancia de que la flota de buses actual está muy envejecida, superando los veinte años de vida media, con un modelo todavía contaminante para el medio ambiente, pero que el Concello de Ourense no consigue renovar y de hecho el servicio está ya caducado desde hace más de cinco años y trabaja en precario. Los pliegos estaban ya elaborados en el anterior mandato, pero no han conseguido sacarlos a concurso en los últimos años.

Este Día Europeo sin Coches que se celebra hoy se encuadra dentro de la Semana Europea de la Movilidad o "European Mobility Week 2020", una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. En ella participan 32 países europeos y 300 ciudades españolas, entre las que se encuentra Ourense.

El gobierno local recuerda que, según se desprende de un informe de la Confederación Española de Transportes en Autobús (Confebus), el autobús es uno de los modos de transporte menos contaminante. "En términos de CO2, un pasajero de automóvil y de avión contamina 2,4 veces más que un pasajero de autobús por viajero y kilómetro recorrido. Así, el autobús es, después del tren, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2", señala el Concello.

Explican que "un aumento en el uso del autobús podría reducir drásticamente los problemas de contaminación y congestión en las ciudades. Cada uno de estos vehículos de transporte colectivo equivale a un promedio de 20 turismos, por lo que su uso evitaría la emisión de las 6,7 millones de toneladas de CO2 que generarían los mismos usuarios desplazándose en su propio vehículo. Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular".

Compartir el artículo

stats