El diputado por el BNG, Iago Tabarés, registró en el Parlamento gallego una proposición no de ley ante la eliminación del servicio de pediatría con el que contaba la Baixa Limia en Bande, y que se prestaba todos los miércoles. Desde el Sergas aclaran que las consultas son telefónicas debido al Covid y las necesariamente presenciales en Celanova.

Para el diputado ya de por sí "no era un servicio de calidad, al poder acudir solo un día a la semana, y ahora fue totalmente eliminado", por lo que la población de Lobios, Lobeira, Entrimo, Muiños y Bande ante cualquier eventualidad con sus niños se ve obligada a desplazarse a Celanova, lo que puede suponer "la obligación de recorrer hasta 100 kilómetros". Para Tabares "estamos ante una nueva reducción de servicios en el rural, que una vez más atañe a tan básicos y esenciales como son los de asistencia médica, no siendo la primera vez que se deja sin el de pediatría a la comarca de la Baixa Limia". Para el BNG la necesaria defensa del medio rural pasa por un asentamiento racional de la población, la adopción de medidas contra el despoblamiento, "algo que es de todo punto incompatible con la supresión, temporal o definitiva, de servicios públicos".

Desde el Sergas responden que los 200 niños de Bande y resto de concellos de la Baixa Limia siguen teniendo atención pediátrica, solo que debido al Covid son telefónicas para limitar el riesgo de contagios, y que al igual que en el resto de centros sanitarios del Estado, siguen siendo presenciales las consultas consideradas indispensables a criterio clínico. En este caso las presenciales son en Celanova, ya que la sala que ocupaba el pediatra en Bande se destina ahora a atención y exploración de casos sospechosos de Covid, única disponible en el centro a este fin.